9 de junio - Día Internacional de los Archivos

La Plata, 09/06/21.- Se celebra en la fecha el Día Internacional de los Archivos bajo el lema “Empoderar los Archivos”, establecido por el Consejo Internacional de Archivos (ICA) para el corriente año.

 

En esta jornada tan especial para los archivólogos, en el Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense comenzarán a realizar una serie de entrevistas que pasarán a formar parte del acervo cultural de la Institución, por primera vez en formato oral.

El Museo del SPB es referente en materia de Archivos históricos y sus profesionales capacitan a personas de otras instituciones como ha sucedido en 2019 antes del comienzo de la pandemia por el COVID-19 con integrantes del Departamento Histórico Judicial de la Suprema Corte de Justicia, del Museo Policial, del Museo de Veterinaria de UNLP, del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Levene” y de Museos Históricos Municipales, entre otros.

La Jefa de Departamento Archivo Histórico, Prefecto Mayor (EP) Arch. Paola Giorno reflejó la Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, Oslo, 2010 que expresa: "Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida".

En la Asamblea General, el ICA oficializó que sería el 9 de junio la fecha elegida para celebrar el Día Internacional de los Archivos ya que ese día en 1948, el Consejo Internacional de Archivos se estableció bajo los auspicios de la UNESCO.

PG/OJ





Información adicional