Encuentro con los preinscriptos al proyecto de Desarrollo y Gestión del Conocimiento Integral Institucional

La Plata, 09/06/21.- A partir de la convocatoria para la presentación de trabajos de investigación realizada desde la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, se llevó a cabo la primera reunión virtual entre las/os preinscriptas/os al plan de Desarrollo y Gestión del Conocimiento Integral Institucional y referentes de la Dirección de Estudios Penitenciarios.

 

Formaron parte del encuentro más de 30 asistentes, pertenecientes al SPB y Ministerio de Justicia, referentes de los 9 proyectos de Investigación y 10 estudios especiales presentados, quienes intercambiaron ideas e inquietudes con las/os responsables de la Dirección de Estudios Penitenciarios. La Directora de Estudios, Lic. Ana Laura Cremaschi, junto a las Lics. Cecilia Olivera y Daniela Girarde, del equipo asesor, presentaron los lineamientos técnicos-metodológicos a seguir para continuar con la presentación de las propuestas, al tiempo que aclararon detalles administrativos.

En la oportunidad, las/os postulantes presentaron trabajos que abordan temáticas nacidas de las propias experiencias de las/os agentes relativas tanto a seguridad, asistencia y tratamiento de las personas privadas de la libertad, como al perfeccionamiento de las tareas y la convivencia de los penitenciarios. Entre ellas se destacan: “Género y diversidades”, “Maternidad en contextos de encierro”, “La salud del personal penitenciario”, “La afectación subjetiva en el marco covid del personal penitenciario”, “Formación y capacitación del personal”, “Temáticas entorno a la Educación en contextos de encierro para la inclusión”, “Diagnósticos de programas de aplicación en contextos de encierro”, “Consumo problemático de sustancias en detenidos y personal”, entre otros.

Tanto para esta primera instancia de presentación como en todo el recorrido de la propuesta, una vez que hayan sido seleccionados, los equipos tendrán el acompañamiento y asesoramiento técnico-metodológico necesario desde la Dirección de Estudios, al tiempo que se facilitará la articulación con las distintas áreas y dependencias que involucren a la investigación.

Como dato saliente del encuentro, vale recalcar que la participación, además de numerosa, resultó variada, con integrantes de distintos escalafones y jerarquías, de diversos lugares de la provincia, actores ministeriales por fuera del SPB y hasta personal retirado de la institución; quienes, en su conjunto, demostraron estar muy entusiasmados con esta propuesta.

Cabe recordar que la finalidad de este proyecto de producción teórica es construir herramientas de saber que posibiliten establecer políticas de la administración de ejecución de la pena de forma aplicada y más eficaz.

 

Información adicional