La peluquería Stylo ya tiene su espacio propio en la Unidad 56

Virrey del Pino, 11/06/21.- Con el afán de seguir promoviendo la continua capacitación para los internos alojados en la Unidad 56 de Virrey del Pino, se inauguró un espacio físico especialmente reacondicionado para ser utilizado como peluquería para la atención del personal penitenciario y de los internos.

 

La necesidad de contar con un lugar propio surgió a raíz del gran impacto que causó la capacitación no formal de “Peluquería y barbería” a la cual asistieron oportunamente un total de 30 internos que tuvieron 58 horas cátedra dictadas en el salón de cultura “Liberarte”.

Con el impulso de la Dirección de Unidad a cargo de Paola Banegas se trabajó junto al Jefe de Vigilancia y Tratamiento Ariel Galian y al Subjefe de Vigilancia Marcelo Gallardo para disponer un lugar físico destinado a esta actividad y además poder llegar a cada pabellón sin necesidad de que los privados de la libertad tengan que trasladarse personalmente. Es así que nació la idea de realizar un mueble que pueda cumplir con la doble función de permanecer fijo en el espacio inaugurado y también pueda desplazarse con facilidad. La construcción de esta peluquería móvil estuvo a cargo de los agentes Nicolás González y José Rodríguez, responsables de la Sección Mantenimiento, junto a un grupo de internos  que trabajaron totalmente con materiales reutilizados, cuyo resultado fue un mueble de una dimensión de 110 cm de largo x 90 cm de alto y 50 cm de profundidad, con un espejo batiente y ruedas para trasladarse desde el salón de la peluquería hasta el pabellón que lo requiera.

Cabe destacar que el logo que identifica a la peluquería surgió y se eligió mediante una votación que realizaron los internos participantes del curso.

 La implementación de este dispositivo móvil resuelve de una forma dinámica una necesidad de higiene básica que existe en todas las unidades carcelarias, y cumple de manera efectiva los protocolos por Covid 19 que promueven evitar la concentración de personas. Al respecto, la Directora Banegas señaló que “seguimos por el buen camino, otorgando herramientas sólidas y prácticas a las personas privadas de su libertad, para su futura inclusión social. Estamos en una etapa donde el sistema tratamental está dando sus frutos positivos. La medida de lo que somos, es lo que hacemos con lo que tenemos”.

SM/RG


Información adicional