María de las Cárceles entregó 35 computadoras a escuelas e inauguró una biblioteca para jóvenes adultos en la Unidad 9

La Plata, 15/06/21.- En el marco del programa Segunda Posibilidad que desarrolla la Asociación Civil María de las Cárceles, personas privadas de la libertad de la Unidad 9 La Plata reacondicionaron y donaron a 35 equipos de computación y 5 impresoras láser a escuelas carenciadas del Arzobispado de Buenos Aires y a un hogar convivencial. Además, para celebrar una nueva entrega, se inauguró una biblioteca virtual intramuros destinada a internos jóvenes adultos.

 

El lunes por la mañana se entregaron los dispositivos informáticos completos a la Casa de los Chicos Ceferino de Lanús; al Instituto Parroquial Virgen Inmaculada y al Instituto Nuestra Señora de Fátima de Villa Soldati; al Instituto Parroquial Santa Clara de Flores y al Instituto San Judas Tadeo de Parque Chacabuco.

El contacto con los destinatarios de las computadoras e impresoras se hizo por intermedio de la Vicaría de Educación del Arzobispado de Buenos Aires. Su director pedagógico, Joaquín Viqueira, se refirió a la iniciativa y comentó: “En este tiempo de pandemia, todo lo que es recurso tecnológico es sumamente necesario (…) Esta donación va a redundar en un beneficio inmediato y directo con alumnos en una situación de vulnerabilidad muy importante”.

Dos internos trabajaron durante casi dos meses en la reparación y puesta a punto de las máquinas que las empresas Axion, Sancor, Compañía Financiera Argentina y Telecom entregaron a María de las Cárceles.

En esta oportunidad, la presidenta de la asociación civil, Adriana Von Kaull, resaltó un cambio en la dinámica habitual y explicó: “Siempre tratamos de colaborar con escuelas del interior del país que atraviesan diferentes necesidades, pero la pandemia complicó la logística. Entonces, esta vez, decidimos ayudar a otras más cercanas, que también lo precisan”.

Además, con el objetivo de fomentar la lectura y escritura entre los jóvenes adultos que se encuentran cumplimentando sus penas, en el acto de entrega, se inauguró una biblioteca virtual, dentro del espacio intramuros donde se dictan los cursos de operador y reparador de PC.

El director de la Unidad 9 La Plata, Ernesto Agüero, acompañó la jornada y expresó: “Más allá de la acción solidaria que conlleva un gran valor, quisiera destacar la excelente predisposición de los internos que reconocen el valor de ayudar, a la vez que se capacitan en un oficio para cuando recuperen la libertad”.

Participaron de las actividades Eliseo Vásquez, coordinador de Formación Técnica y Oficios; Vanina Díaz y Gloria Taballa, de la Dirección de Promoción e Inclusión Sociolaboral perteneciente a la Dirección General de Trabajo Penitenciario, y Daniel Mariano, jefe de Departamento Regional de Cultura Laboral Complejo La Plata.

MTD









Información adicional