Ciclo de “Charlas de literatura a pabellón abierto” en la Unidad 56

Virrey del Pino, 16/06/21.- Enmarcado en las actividades tratamentales que se desarrollan en la órbita penitenciaria,  se llevó a cabo el primer encuentro del “Ciclo de charlas literarias a pabellón abierto” para los internos alojados en la Unidad 56.

 

La profesora de lengua y literatura, Paola Banegas, quien también es la directora del establecimiento penitenciario, está a cargo de la iniciativa y conducción de las charlas  acompañada por el subdirector de Asistencia y Tratamiento Diego Pedrazza, el jefe de Asistencia y Tratamiento Ariel Galian y el subjefe de asistencia  Marcelo Gallardo.

Un total de 29 internos del pabellón número 4, participaron este lunes del primer encuentro llevado a cabo en el amplio espacio del comedor del pabellón,  donde  se realizó la proyección de la primera película del ciclo con un estricto cumplimiento de los protocolos por Covid-19.

La utilización del cine como recurso para trabajar con los privados de la libertad  en esta actividad  brinda la oportunidad de llegar a todas las personas con o sin conocimiento literario, sin alfabetización ni acercamiento al arte. Por ello,  el ciclo tendrá lugar  una vez al mes y recorrerá todos los pabellones de la Unidad, para incluir a todos los que deseen participar de esta propuesta que  incluye  que luego de mirar las películas seleccionadas  y con un criterio reflexivo- analitico por parte de los internos, estos puedan generar  producciones escritas que den cuenta de  sus propias experiencias.

Para inaugurar este espacio de reflexión se  exhibió  el film “La noche de los 12 años” de Álvaro Brechner, estrenada en el 2018 y basada en la novela “Memoria del calabozo”. La película cuenta la historia de la detención del político uruguayo José “Pepe” Mujica, entre los años 1973-1985. La selección de este material se basó en demostrar que se puede compartir testimonios, vivencias y experiencias traumáticas, dolorosas, y transformarlas en un mensaje esperanzador, idealista, y combativo.

Cabe destacar que este proyecto nació del taller literario que se dicta desde el mes de marzo en las instalaciones de la Unidad  y del que han participado más de  60 internos hasta el momento. Ellos mismos vieron la necesidad de sumar el  “cine debate” en los pabellones para que todos tuviesen acceso a poder reflexionar, debatir e interactuar con el otro,  a través de la motivación de un film.

En el cierre de este primer encuentro Banegas  les dijo a los presentes que  “la finalidad de esta nueva experiencia es ofrecerles una herramienta objetiva para crear y despertar en ustedes motivaciones y a su vez fomentar la pasión por el arte, la cultura general. Que lo vean como un vehículo para producir cambios en sus conocimientos, habilidades y actitudes, despertando una posición crítica y reflexiva ante una determinada situación”.

Información adicional