Con la participación de funcionarios de otros países, comenzó el seminario "El sentido de la educación pública en el contexto de encierro punitivo”

La Plata, 22/06/21.- En el marco de un ambicioso proyecto de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, comenzó el seminario “El sentido de la educación pública en el contexto de encierro punitivo”, una capacitación pensada para el personal que cumple una determinada función dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), pero que, con el transcurso del tiempo, logró interesar a agentes de otras provincias y traspasó los límites nacionales, llegando a captar la atención de funcionarios de varios países latinoamericanos.

 

Más de 150 asistentes de diferentes puntos de Argentina (San Luis, Formosa, Tierra del Fuego, Neuquén, la Rioja, Chaco, Misiones, Salta, Corrientes, Entre Ríos, San Juan, Mendoza, Córdoba, Catamarca, Santa Fe, Jujuy, Río Negro, Tucumán y del Servicio Penitenciario Federal), Colombia, Brasil, Uruguay y Paraguay, se reunieron el pasado jueves para el primer encuentro de esta iniciativa.

La jornada comenzó con la presentación de la directora de Estudios Penitenciarios, Ana Laura Cremaschi, quien luego de dar una cálida bienvenida a los asistentes, le cedió la palabra al jefe del SPB, Xavier Areses. El funcionario agradeció a los presentes el acompañamiento y recalcó la importancia de la labor llevada a cabo desde la Dirección de Estudios Penitenciarios y de toda la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, al tiempo que hizo extensivo el saludo y las felicitaciones enviadas por el ministro de Justicia de la Provincia, Julio César Alak.

A continuación, el subsecretario de Políticas Penitenciarias de Inclusión, Diego Rao, y el coordinador nacional de Educación en Contexto de Encierro, Pablo Alonso, coincidieron en que “la educación pública en contexto de encierro es el primer contacto de muchos y muchas privadas de la libertad con la educación formal” y celebraron “el espacio, que está destinado a fortalecer el acceso a un derecho constitucional, que es el Derecho a la Educación”.

Sin dudas, la presencia del fundador del Grupo de Estudio Sobre Educación en Cárceles (GESEC), licenciado y profesor Francisco José Scarfó, magíster en Derechos Humanos y docente en cárceles desde 1992, fue una de las causas de la amplia convocatoria que tuvo el seminario. En el inicio del encuentro, emocionado y agradecido por la invitación y la gran aceptación de la propuesta, Scarfó ponderó estos espacios como “fundamentales para lograr las buenas prácticas penitenciarias”. “Que esta capacitación esté encauzada desde el Servicio Penitenciario Bonaerense, es una muy buena señal en términos de pensar una apertura de las instituciones hacia la búsqueda de acuerdos”, sentenció antes de dar inicio a la clase.

Finalmente, el gestor del seminario, Lautaro Fernández, agradeció el acompañamiento institucional y profesional del subdirector general de Educación, Marcos Blanes, y brindó los pormenores administrativos en los que está enmarcada la actividad.

SG/MTD

Información adicional