Penitenciarios de la Unidad 56 se capacitan en el marco de la ley Micaela

Virrey del Pino, 24/06/21.- En el marco de las acciones de concientización y sensibilización impulsadas por Departamento de Género y Masculinidades  del SPB se llevó adelante una capacitación enmarcada en la Ley Micaela destinada a penitenciarios que cumplen funciones en la Unidad 56.

 

El ciclo, realizado en forma virtual mediante la plataforma Zoom, fue coordinado por el Área de Asistencia Sociolaboral  de la cárcel, en articulación con el área de Género del Municipio La Matanza  y contó con la participación  de 20 agentes de todas las secciones, que durante tres  encuentros de dos horas, comparten esta formación en género.

El objetivo de estas charlas, iniciadas el miércoles 15 del corriente, apunta a unificar criterios y trabajar en armonía, con respeto y empatía, generando vínculos de convivencia sanos.

Mediante la gestión realizada por la titular de la oficina Socio laboral de la Unidad Silvia Morel, con la Dirección de Políticas de Actualización de Conocimientos de la Municipalidad de La Matanza a cargo de Noor Jiménez Abraham  junto a Liliana Hendel de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, se acordó llevar adelante esta capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres, con la finalidad de comprometer a todos los funcionarios del SPB con dicha Ley, ya que corresponde debido a su función pública.

En las charlas se abordaron  temas referidos a la identificación de distintos tipos de violencia, ahondando en profundidad en la violencia laboral, también se explicó la Ley Nacional 27.499 / 18, la Ley Provincial 15.134/19, el Decreto Municipal 25.662/20 y la ley 27.499, que buscan a través de los procesos de formación integral, aportar a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.

Cabe destacar que  la jornada de cierre de la capacitación se prevé para el próximo miércoles, y la aprobación del curso contará con una certificación de la Dirección de Políticas de Actualización de Conocimientos de la Municipalidad de La Matanza.

La funcionaria Jiménez Abraham hizo especial  hincapié en que La ley Micaela es una norma que establece la sensibilización y capacitación de las personas que son parte del Estado en temas de género y violencia contra las mujeres. “Es un mandato constitucional. Argentina firmó tratados de derechos humanos que   generan   la    obligación   de    terminar   con   los   estereotipos   de   género.”  Y agregó que “si bien la violencia de género no se frena sólo con capacitaciones estatales, estas son fundamentales a la hora de avanzar hacia un Estado presente. En nuestro país muere una mujer cada 27 horas, la línea 144 está colapsada y tercerizada.”

Por último,  la Directora de la Unidad Paola Banegas se expresó sobre la importancia y necesidad de  cumplir con lo establecido por esta ley e “informar a todos los agentes sin distinción, sobre cuestiones de género e incorporarlas en la práctica cotidiana desde el lugar y función en el que se encuentren. Tener en claro las implicancias de esta ley es necesario en estos tiempos de debates, desinformaciones y múltiples voces”.

Información adicional