Privados de libertad participaron del primer taller virtual de actividad asistida con caballos

La Plata, 08/07/21.- El programa tratamental “Libres para Montar”, fue el escenario para que quince privados de libertad alojados en la Unidad 10 de Melchor Romero, participaran de un encuentro virtual de intervención asistida con caballos. En este caso, la experiencia se desarrolló a través de la plataforma zoom.

 

Se destaca, que la iniciativa fue desarrollada gracias al trabajo mancomunado del Centro de Coaching Asistido con equinos, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata y la Dirección de Cultura y Deporte a través del Programa “Libres para montar” que actualmente funciona en las Unidades Penitenciarias 10 de Melchor Romero y 25 de Lisandro Olmos.

En el encuentro estuvieron presentes; desde el Centro de Coaching Asistido con equinos, su directora Ana Clara Ridley y Carolina Serra (ayudante en pista), junto a Mariana Kienast, Doctora en Medicina Veterinaria y Especialista Equino; y desde el Programa Libres para montar la coordinadora del mismo, Lic. Anabella Martin, y todo el equipo interdisciplinario con que cuenta el programa, acompañando a los privados de libertad.

La jornada se desarrolló bajo una modalidad pedagógica de “Taller”, que facilitó la interacción constante de todos los participantes. Las dinámicas a problematizar fueron “las metas” y “los caminos para alcanzarlas”. En consecuencia, se proyectaron las imágenes de los caballos y las talleristas para acompañar la interacción con rondas de preguntas y respuestas de todos los presentes; “(…) trabajar con caballos nos permite conocernos a nosotros mismos, los caballos leen nuestras emociones a través del lenguaje corporal”, explicaba Ana Clara Ridley

En referencia, se destaca que todos los presentes recibieron con mucha atención y entusiasmo la experiencia, demostrando que las intervenciones asistidas con caballos resultan; lúdicas y recreativas; y por ello muy exitosas.

En relación, Anabella Martín, remarcó el apoyo para la realización de la presente jornada a las autoridades de la Unidad 10 y de todo su equipo de trabajo, destacando que se realizarán nuevos encuentros relacionados con la presente experiencia bajo la modalidad “Taller”.

Por otra parte, el programa Libres para Montar, continúa constituyéndose como un centro de referencia tratamental.

MB





Información adicional