El Archivo Histórico y Museo participó del primer encuentro de bibliotecas en contextos de encierro 2021

La Plata, 15/07/21.- La Dirección Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense participó recientemente del Iº Encuentro de Bibliotecas en Contextos de Encierro 2021, organizado por la Biblioteca Pública de Las Misiones, bajo el lema “Leer para ser Libres”, realizado los días 23 y 24 de junio, siendo transmitido por Facebook Live. 

 

El encuentro nucleó  a profesionales y representantes de diferentes ámbitos de la Bibliotecología y Ciencias de la Información nacionales y extranjeros, y se enfocó en presentar e intercambiar experiencias  vinculadas a acciones realizadas en bibliotecas carcelarias, desde las diversas áreas educativas de las instituciones penales. Estuvo dirigido a bibliotecarios y diferentes profesionales del país, personal de organismos provinciales (como los Servicios Penitenciarios provinciales y ministerios) y al público en general interesado en la temática del contexto de encierro. 

Por el Archivo Histórico y Museo, participaron las Archivistas Prefecto Mayor (EP) Paola Giorno y la Sarg. 1º (EG) Jésica Piñeyro, y las Bibliotecarias Prefecta (EP) Ana Clara Hanssens y Subprefecta (EP) Yésica Villegas, quienes realizaron aportes significativos durante la transmisión de algunas de las ponencias, referentes al acceso de la información en los establecimientos penales, la gestión de las bibliotecas penitenciarias, entre otras temáticas. 

Algunos de los temas expuestas fueron: biblioterapia, acceso a la información jurídica por parte de los privados de libertad, educación en contextos de encierro, pabellones literarios y gestión de bibliotecas en los establecimientos penales. 

Entre los disertantes, podemos destacar la presencia del Dr. Antonio Román, la Lic. Cruz Alvarez, y la Dra. Silvia Ciavelli, entre otras autoridades en materia bibliotecológica especializada. 

La Biblioteca Pública de Las Misiones integra uno de los mayores complejos culturales del país: el Parque del Conocimiento, ubicado en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. Ha creado sedes en instituciones penales de la provincia, donde además de espacios bibliográficos, ha desarrollado talleres de promoción de la lectura destinados a privadas y privados de libertad. 

PG

Información adicional