Intercambio de experiencias con el Servicio Penitenciario de Mendoza por el Colectivo LGBTIQ+

La Plata, 15/07/21.- Personal del Servicio Penitenciario Bonaerense  llevó a cabo días atrás, de manera virtual, un importante intercambio de experiencias con sus pares del Servicio Penitenciario de Mendoza y la Dirección de Derechos Humanos de esa Provincia respecto a la temática del Colectivo LGBTIQ+ en contexto de encierro. 

Con el objetivo de comenzar a trabajar la diversidad de género y los jóvenes adultos se llevó a cabo esta primera reunión que tuvo como principal objetivo compartir experiencias y miradas en relación a personas que se encuentran privadas de su libertad del Colectivo LGBTIQ+, iniciativa que se impulsa con la Fundación Deportistas por la Paz, quienes vienen desarrollando un importante trabajo junto a la Dirección de Jóvenes Adultos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). 

Del encuentro virtual participaron la psicóloga Romina Guiñez, por el Servicio Penitenciario de la Provincia de Mendoza, Gabriela Echenique, de la Unidad de las mujeres y las Disidencias, Dirección de Género y Diversidad de la Provincia de Mendoza, dependiente del Ministerio de salud, desarrollo social y deporte de Mendoza; Jorge Ruiz, director de Jóvenes Adultos PIATJA/SPB; Mauricio Martino, Jefe dpto. técnico PIATJA/SPB; Natalia Scorza, coordinadora del Pabellón de Diversidad y Población Femenina PIATJA/SPB; Virginia Beltrame, coordinadora  de Etapa de Admisión PIATJA/SPB; Caio Varela, Presidente de Ciervos Pampas Rugby Club; Danny Ramírez, director de área de reflexión de saberes de Ciervos Pampas Rugby Club; Julieta Vallejos, Fundación Deportistas por la Paz y Melchor Villanueva, de la  misma Fundación. 

“Seguiremos impulsando un abordaje acorde y positivo para promover el cumplimiento de los derechos para los jóvenes adultos privados de libertad. Creemos y somos conscientes de que el intercambio de experiencias fortalece la labor diaria de nuestros Equipos en cada una de las Unidades que hoy alojan jóvenes”, se expresó desde la Dirección de Jóvenes Adultos. 

Es oportuno destacar que las actividades que se realizan desde la Dirección de Jóvenes Adultos reciben el aval de la Dirección de Asistencia y Tratamiento del SPB, a cargo de Pablo Bonafe y Norma Díaz, desde la subdirección. 

NS/MH 

Información adicional