Tercer encuentro del ciclo “Problemáticas específicas en el abordaje psicológico de las evaluaciones criminológicas”.

La Plata, 23/07/21.-  Organizado por el Departamento de Formación y Enlaces (Div. Antropología  Criminal) de la Dirección Instituto de Clasificación / Junta Selección, se llevó a cabo un último encuentro titulado “Rol profesional. Práctica y ética”,  como parte del Ciclo de Conversaciones “Problemáticas específicas en el abordaje psicológico de las evaluaciones criminológicas”.

 

En enlace con la Dirección de Carrera Penitenciaria, perteneciente a la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación,  esta tercera jornada realizada en forma virtual mediante la plataforma Zoom, estuvo dirigida a los profesionales psicólogo/as de las Delegaciones Instituto de Clasificación / Junta de Selección, de los Departamentos Técnicos Criminológicos y Áreas de Coordinación Técnica de Complejos Penitenciarios de la Provincia de Buenos Aires.

La Directora, Lic. Favia Fernández, abrió el espacio agradeciendo la participación a lo/as colegas presentes, augurando un fructífero encuentro de trabajo.

La coordinación estuvo a cargo de la Lic. Belén Rodríguez, Jefa del Depto. de Formación y Enlaces (Div. Antropología Criminal). La Lic. Belén Zabulanes, Jefa de la Sección Clasificación de la Unidad N° 5 Mercedes, el Lic. Joaquín Areta, Jefe de la Sección Clasificación de la Unidad N° 37 Barker y Ma. Alejandra Gorriz, Subdirectora del Instituto de Clasificación, ofrecieron sus producciones a modo de puntapié inicial para la conversación.

Para abordar la temática de trabajo propuesta se presentó una lectura histórica del sistema carcelario para poder situar el lugar del psicólogo dentro de una determinada estructura, reflexionando acerca del rol profesional a partir de una práctica que se encuentra inmersa y forma parte de las demandas institucionales, así como del entrecruzamiento de discursos. Diversas lecturas que conllevan la interrogación de la experiencia, que permiten recortar una posición y una ética desde donde intervenir cada vez.

De esta manera se arribó al cierre del Ciclo de Conversaciones, que al decir de la Directora Flavia Fernández, es la invitación a una nueva apertura, para repensar la práctica por medio de una apuesta sostenida en los interrogantes y reflexiones, trazando nuevos espacios.

BR/RG

Información adicional