La "Tigresa" Acuña mantuvo una charla con 1300 internos de 26 cárceles bonaerenses

La Plata, 29/07/21.- Un nuevo encuentro del ciclo “Historias de vidas deportivas” para personas privadas de su libertad se llevó a cabo este lunes con la presencia de la reconocida boxeadora argentina Marcela “La Tigresa” Acuña de la que participaron cerca de 1.300 internos de 26 cárceles bonaerenses.

 

Con el objetivo de promover los valores del deporte y que el mensaje tenga un efecto resocializador, el encuentro vía Zoom fue organizado por la Dirección de Deporte y Cultura del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y contó con la participación de internos de cárceles de La Plata, San Nicolás, Dolores, General Alvear, Saavedra, Florencio Varela, Magdalena, Barker, Ituzaingó, Lomas de Zamora, Campana, San Martín, Mar del Plata y Azul.

La Tigresa repasó sus inicios en el mundo del deporte para luego dar paso a las preguntas que querían hacerle los internos desde distintos puntos de la Provincia.

“Mi mayor logro y carta de presentación es ser la pionera del boxeo femenino en Argentina. He logrado la reglamentación de este deporte por un arduo trabajo realizado, que se remonta a 20 años atrás, cuando no estaba bien visto que la mujer lo practicara” recordó.

“Luego de que pelee en el exterior en el año 1997 me empiezan a tener en cuenta acá y la Federación Argentina de Box ya no puede mirar para otro lado y me convoca para tratar de armar la reglamentación en cuestión”, agregó la deportista.

También recordó que el día 25 de marzo se celebra el “Día de la boxeadora argentina”, en memoria de la fecha en la que le entregaron la licencia como boxeadora profesional, en el año 2001. “Hoy tenemos 9 campeonas mundiales en el país y 32 ya han pasado en estos 20 años, que no es poco” enfatizó.

Las personas privadas de la libertad se conectaron desde las Unidades 3 San Nicolás, 6 Dolores, 9 La Plata, 10 Melchor Romero, 12 Gorina, 14 y 30 General Alvear, 19 Saavedra, 22 Lisandro Olmos, 31, 32 y 54 Florencio Varela, 33 Los Hornos, 35 Magdalena, 37 Barker, 39 Ituzaingó, 40 y 58 Lomas de Zamora, 57 y 41 Campana, 47 y 48 de San Martín, 49 Junín, 50 Batán, 7 y 52 Azul.

Los internos de la Unidad 39 inauguraron las preguntas y específicamente le pidieron que cuente sobre la primera vez que fue campeona mundial en el año 2003. “Ser coronada campeona mundial en el Luna Park fue muy especial. Pero no dejo de recordar que en dos oportunidades anteriores tuve experiencias fallidas por el título del mundo. Asique siempre recuerdo eso también porque en la vida no es todo color de rosa”, señalando que el esfuerzo y la perseverancia tiene su recompensa.

Además, destacó que a partir de allí se ganó el respeto del ambiente del box, del periodismo y de la sociedad toda.

Marina, de la Unidad 33, en representación de las compañeras  que practican boxeo aprovechó la oportunidad para expresarle su admiración a Marcela y le pidió detalles de su entrenamiento. “Entreno dos horas de mañana, dos horas de tarde y no hay feriados, ni días de la madre ni nada (…) Con las ganas no basta. Se necesita disciplina, hacer, superarnos día a día. No solo para el deporte, para la vida en general”.

Y agregó que “por ser mujer todo le costó más. Ni sparring  conseguía para comenzar a boxear”.

La charla estuvo moderada por Esteban Martiñan, de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión que conduce Marcelo Iafolla, y estuvieron presentes en la charla la directora de Deporte y Cultura del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Claudia Rodríguez, de la Federación Argentina de Box, Facundo Medina y el director de Cultura y Deporte de la subdirección general de Educación del SPB, Walter Bertolotto.

Los valores deportivos

Como cierre de la charla, Rodríguez recordó que Marcela Acuña fue campeona sudamericana de karate a los 14 años.  “El deporte te da disciplina, responsabilidad, compromiso, te ayuda a focalizarte, te da sentido, a proyectar objetivos a corto, mediano y largo plazo. Te motiva día a día”, dijo la funcionaria a los internos.

Y citando a la campeona destacó que “hay que incorporarse el hábito de entrenar. Además, sabemos los beneficios físicos y psicológicos que el deporte conlleva. Por ello seguiremos trabajando para garantizarle sus derechos, un pedido enfático que siempre nos resalta el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak”, concluyó.

Cabe destacar que del ciclo ya participaron los reconocidos exfutbolista y entrenadores Claudio "El Turco" García y Pedro Troglio, el arquero del club Estudiantes de La Plata, Mariano Andujar; y los boxeadores y excampeones mundiales de boxeo, Martín “Látigo” Coggi, Yésica Boop y Jorge "Locomotora" Castro.

Información adicional