XIII aniversario de la creación del Centro de Capacitación y re-entrenamiento del personal penitenciario

Lisandro Olmos, 04/08/21.- Frente al busto recordatorio de quien fuera el Suboficial Mayor Cipriano Juarez como escenario, la calle central del Centro de Capacitación y Re-entrenamiento del Personal Penitenciario, se llenó de emociones al celebrarse el XIII Aniversario de la creación de esa casa de estudios.

 

El acto conmemorativo contó con la flamante presencia de la Directora General de Coordinación, Sra. Cristina Córdoba, quien estuvo acompañada en la oportunidad por la Directora General de Institutos de Formación y Capacitación, Sra. María Luján Arbe, el Director de Capacitación y Planificación Educativa del Ministerio de Justicia y DD.HH., Lic. Sergio Vazquez; el Subdirector de Coordinación, Eduardo Acuña Laz, el Subdirector General de Complejos Penitenciarios, Juan Carlos Torres, el Subdirector General de Institutos, Lic. Magno Fabián Gimenez Villalba, el Director de la Escuela de Cadetes, Dr. Antonio Mogica; la Directora anfitriona de la dependencia educativa, Lic. Evangelina Ifran, la Subdirectora del Instituto Superior de Formación de Oficiales, Lic. María Anaya y los Subdirectores del Centro de Olmos, Lic. Marisol Sampietro, Santiago Nicolini y Adrian Mendoza Benegas. El palco de autoridades estuvo coronado por la solemne y sublime presencia de la banda de música institucional en la batuta de la Lic. Mariana Larrubia

Cumpliendo todos los protocolos sanitarios de prevención, y con un número reducido de funcionarios, entre los que se encontraba el personal de servicio del establecimiento, dio comienzo la cálida y protocolar ceremonia, al mando del Jefe de Línea, Subprefecto Juan Zaccheo, quien luego de invocar el permiso de la máxima autoridad, dio entrada a la Bandera Nacional de Ceremonia.  

La bendición sacerdotal al establecimiento y a todos los presentes, estuvo a cargo del Capellán del Complejo, Presbítero Carlos Piris quien ofició una oración en acción de gracia invocando la voluntad de Dios para que el establecimiento sea “un hogar abierto; estímulo de desarrollo de la vocación de servicio para servir a nuestra patria”. Posteriormente bendijo la medalla de 25 años y un recordatorio, que fueron entregados a la Directora General María Arbe, por su trayectoria institucional y el paso por ese Centro de Formación.

El momento poético musical se logró junto a los acordes de la Banda de Música, al entonar el Himno Nacional Argentino; que resultaron ser el marco introductorio a la lectura de la reseña histórica del Centro de Capacitación y Re-entrenamiento creado el 31 de julio del año 2008 en las instalaciones de la que fuera la ex Escuela de Suboficiales y Guardias.

La Directora de Coordinación, trasmitió los saludos de la Jefatura y Subjefatura del Servcicio, felicitando a todos los integrantes del Centro en este nuevo aniversario y resaltó una de las características del devenir histórico de la dependencia al expresar que “siempre, sin prisa, pero sin pausa y en equipo han logrado dar continuidad pedagógica a nuestros agentes; resaltando la dinámica de trabajo que conjuntamente con las sedes descentralizadas se ha podido sostener. Felicitaciones a todos”, aseveró.

Por su parte, la Directora del Centro, Evangelina Ifran, expresó “Si nos proyectamos en la línea de tiempo, la ex Escuela de Suboficiales fue creada en el año 1986 porque el único espacio de capacitación para el personal subalterno eran las academias que se daban en las unidades penitenciarias. Hoy podemos señalar que nos encontramos en pleno desarrollo del Plan Integral de Capacitación que ofrece herramientas específicas y continuas de formación para el personal en cada uno de los roles y funciones que desempeña; además de los cursos de perfeccionamiento -establecidos por ley- a lo que se le sumó el desafío de brindar herramientas de acción, sin distinción de jerarquías, a cada uno de los agentes con posibilidades de ascender en su carrera”.

Para finalizar, Ifran, agradeció a todos los que participan de una u otra manera en el proceso pedagógico de formación de los agentes, poniendo todo el compromiso en el proyecto educativo institucional, aseverando “Estamos abocados a brindar profesionalización  creciente y continua, la que nuestros recursos humanos merecen ya que ellos son nuestro mayor capital para enaltecer la institución y llenarla del prestigio que merece”, culminó.

Al cierre del agasajo la banda de música deleitó a los presentes con un pequeño repertorio que inició con la ejecución de “Trepack”, danza del ballet Cascanueces de Chaicovski; pasando luego al famoso pasodoble “Amparito Roca” del compositor Jaime Texidor; para finalizar con los populares acordes del Feliz Cumpleaños. 

DGIFyC







Información adicional