Cuarenta internos de Olmos y Gorina aprobaron cursos de panadería y confitería

La Plata, 17/08/21.- Personas privadas de la libertad de dos establecimientos carcelarios de La Plata culminaron un curso de panadería y repostería con el objetivo de capacitarse en un oficio que les permita reinsertarse laboralmente al cumplir la condena.

 

En el marco del programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, 40 internos de la Unidad 1 Olmos y de la Unidad 18 Gorina recibieron sus certificados tras completar la formación que estuvo a cargo de la Confederación Económica de la provincia de Buenos Aires (CEPBA) en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Divididos en burbujas según los pabellones de pertenencia, los alumnos cursaron 64 horas bajo una modalidad teórico – práctica. En los dos penales pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), los internos adquirieron conocimientos vinculados a la seguridad e higiene de los espacios de trabajo y, también aprendieron a cocinar panes, bizcochos, cremonas, pizzas, facturas, pastafrolas y galletitas.

El presidente de CEPBA, Guillermo Siro, admitió que se sorprendió con la alta adhesión de los participantes, ya que de los 40 internos que comenzaron, 39 llegaron hasta el final. Seguidamente, Siro se refirió al horizonte que se les abre con la capacitación y explicó: “Quien egresa de este curso está apto para iniciar el proceso laboral, ya sea como aprendiz o como oficial panadero. También, está preparado para desarrollar el propio proceso de venta de los productos, ya sea de manera artesanal o a escala industrial”.

Desde CEPBA indicaron que los participantes continuarán la instrucción con un curso de “Gestión de Procesos Productivos con Herramientas Digitales” que comenzará en septiembre, con una carga total de 40 horas. “Primero aprenden el oficio. Después les enseñamos cómo transformar ese saber en un negocio o en un proyecto de empleo, para que puedan poner en marcha sus emprendimientos, una vez que cumplan sus deudas con la sociedad”, agregó Siro.

En la Unidad 18 Gorina la cursada estuvo a cargo, en primera instancia, del docente Rodrigo Pasciuto, y luego, la dictó el coordinador de Formación Técnica y Oficios del penal, Víctor Orsi. En tanto, en la Unidad 1 Olmos, la formación la encabezó el profesor Santiago Denofrio.

Desde ambos establecimientos carcelarios indicaron que las producciones elaboradas durante las clases fueron compartidas en los pabellones y en la visita. A su vez, una parte fue donada a instituciones benéficas, en el marco de las experiencias solidarias que se impulsan desde las cárceles bonaerenses.

Cabe mencionar que los cursos fueron articulados por la Dirección de Promoción e Inclusión Sociolaboral, dependiente de la Subdirección General de Trabajo y de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.

MTD 

Información adicional