Con un saludo de Lalo Mir, se inauguró el primer taller de música en la Unidad 56

Virrey del Pino, 17/08/21.- Días atrás se inició la primera clase del Taller de Música en la que los privados de la libertad de la Unidad 56 podrán aprender a tocar distintos instrumentos.

 

Con palabras de aliento y valorizando el poder curativo de la música, envió sus saludos virtuales el reconocido locutor Lalo Mir, como así también el productor artístico Marcelo “Maestro” Telechea, quien trabajó con artistas como Daniela Herrero, Masacre, Carajo, Gustavo Cordera, Salta la Banca, El Bordo, y el humorista chileno Luis Flores, entre otros.

Esta capacitación no formal denominada  “taller de audio perceptiva”,  tendrá una duración de tres meses, dividido en 4 horas semanales,  2 veces por semana. Cada clase cuenta con la participación de 15 internos y se dicta en el Salón de Usos Múltiples “Liberarte”. Los instrumentos musicales que se utilizarán para el aprendizaje son Piano, Guitarra Criolla, Cajón peruano, Güiro, instrumentos de percusión menor, Acordeón y melódica.

Las clases estarán cargo del agente Esteban Lino, quien posee formación técnica en ensambles de orquesta y estará acompañado por un interno con conocimientos de piano y productor fonográfico.

Este taller, surgido a través de una mesa de diálogo con los referentes de los pabellones, contó con el apoyo del subdirector de Asistencia y Tratamiento Diego Pedraza, el jefe de Vigilancia y Tratamiento Ariel Galian y el coordinador de Cursos y Oficios Marcelo Gallardo.

La finalidad del taller es que los internos empiecen a entender y  asimilar conceptos musicales, y para este aprendizaje, se trabajará con la voz y el canto, entendiendo distintos géneros musicales y desarrollándolos de forma colectiva. Los objetivos específicos y aprendizajes esperados son  de diferentes conocimientos en relación a la música, el de potenciar intereses, habilidades y talentos entorno a la música, experimentarla a través del juego y otros recursos pedagógicos, impulsando la educación del oído a través del reconocimiento auditivo, desarrollando precisión rítmica y coordinación motriz, manifestando pictóricamente lo que sugiere una determinada música, desarrollando la creatividad y la capacidad de abstracción, enriqueciendo la expresión y comunicación con su entorno, fomentando el trabajo en grupo, disfrutando además del placer de hacer y escuchar música.

“Es muy importante contar con un taller de música ya que estimula el aprendizaje, ayuda a la concentración, la memoria, la capacidad de análisis, síntesis y el razonamiento. Aunque parezca mentira la música tiene efectos muy positivos en el comportamiento humano“ expresó la directora de Unidad Paola Lorena Banegas sobre el impacto positivo del taller en la conducta de los internos.

SM/RG

Información adicional