Avanza el programa de Comités para la prevención y solución de conflictos para una futura aplicacion en cárceles de Río Negro

La Plata, 18/08/21.- En el marco de la iniciativa que desarrolla el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) para reducir el índice de conflictividad en las cárceles por medio del diálogo y del consenso, comenzó hoy una novedosa capacitación destinada al personal de los establecimientos de ejecución penal de Río Negro.

 

En un encuentro virtual que se desarrolló este martes vía Zoom se puso en marcha la actividad que buscará replicar la experiencia que cuenta con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak, y que se impulsa en las cárceles bonaerenses, a través de los Comités de Prevención y Resolución de Conflictos.

A partir de este acuerdo, el SPB brindará a sus pares rionegrinos herramientas con el objetivo de que ellos puedan trabajar sobre alternativas diferentes a las sanciones disciplinarias, para que las personas privadas de la libertad que cometan faltas en contexto de encierro, siempre que no signifiquen delitos dolosos, tengan la posibilidad de repararlas a fin de no repetirlas.

La capacitación comenzará el próximo martes con la Teoría del Conflicto, a cargo del docente y director de Soluciones Alternativas al Proceso Penal de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia de Derechos Humanos Bonaerense, Juan Ignacio Gianibelli.

De dichos encuentros participarán 69 efectivos pertenecientes a los establecimientos carcelarios de Viedma, General Roca, San Carlos de Bariloche y Cipolletti.

La apertura de la jornada inaugural estuvo a cargo de la subdirectora general de Asistencia y Tratamiento del SPB, Carina Dopta, quien resaltó el acompañamiento del subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso, y del subsecretario de Política Criminal, Lisandro Pellegrini. Además, la funcionaria destacó el permanente apoyo del señor jefe del SPB, Xavier Areses, y celebró la “posibilidad de unirse con el Servicio Penitenciario de Río Negro para intercambiar ideas”.

El director de Investigación Científica del SPB, Julián Dorati, realizó un breve repaso sobre el origen de la experiencia que comenzó en septiembre de 2019, en la Unidad 15 Batán, por iniciativa del juez Mario Juliano, quien en vida fuera titular del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Necochea y Director de la Asociación de Pensamiento Penal (APP).

“Se estableció el principio de justicia restaurativa en el abordaje de los conflictos en las cárceles. En principio, esto fue pensado para los actos de indisciplina, lo que implica un cambio paradigmático. En vez de sancionar a una persona por una falta de conducta, se establece una alternativa a partir de los procesos restaurativos”, detalló Dorati.

La directora provincial de Mediación de la cartera de Justicia y Derechos Humanos Bonaerense, Lucía Vázquez, elogió la tarea del magistrado Juliano y afirmó que “estaría orgulloso al ver que se replica en otras provincias”. A su vez, valoró positivamente el hecho de “encontrar nuevos modos de abordaje que permitan la pacificación en los ámbitos de encierro”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, agradeció la predisposición del ministro Alak y del SPB, y al Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), que ofició de nexo entre las provincias.

Josefina Ignacio, integrante del CNPT, celebró el trabajo conjunto y expresó: “Prevenir la tortura no es solo hacer inspecciones y decir lo que está mal. Prevenir la tortura y los malos tratos es, sobre todo, destacar las buenas prácticas que se realizan en cada una de las unidades penales de nuestro país”.

Entre otros presentes, también estuvieron en el encuentro virtual el secretario de Justicia de Río Negro, Mariano Sacchetti, y el director general del Servicio Penitenciario de la provincia de Río Negro, Hugo Cecchini, quienes agradecieron el intercambio.

MTD

Información adicional