Primera muestra “Expoarte” en la Unidad 56

Virrey del Pino, 19/08/21.- Del 11 al 13 de agosto se llevó a cabo la primera exhibición de actividades tratamentales que realizan los privados de la libertad de la Unidad 56, de la que participaron funcionarios judiciales, ministeriales y autoridades penitenciarias.

 

Bajo el nombre de “Expoarte", la muestra se organizó de manera manera tal que cada pabellón contó con una temática diferente para compartir lo realizado en el taller de Arte y Manualidades, taller Literario, Biblioteca Móvil, Peluquería y Barbería Móvil, taller de escritura, taller de alfabetización, taller de herrería, taller de electricidad, taller de refrigeración, taller de reparación de pc, taller de carpintería, taller de confección de materiales didácticos, taller de Curriculum, taller de peluquería, taller de huerta orgánica, taller de compost, taller de música y taller de debate audiovisual. 

La visita fue guiada por 4 internos referentes, quienes fueron los encargados de brindar los distintos cursos de capacitación no formales. En la recorrida se pudo observar detenidamente los trabajos producidos en cada uno de los talleres mencionados, acompañados con soportes de gráficos estadísticos de cada uno de ellos.

Participaron de estos encuentros la Dra. Belén Casal Gatto, Fiscal General de La Matanza,  del Organismo de Desarrollo Social de Niñez y Adolescencia, la  Directora Provincial Gabriela Tozzoroni; el subdirector del Centro Cerrado dependiente del Organismo De Niñez y  Adolescencia Lic. Pablo Marcone; el subdirector General de Instituto de Formación y Capacitación del SPB, Magno Gimenez Villalba; la directora de Unidad 10 Melchor Romero Miriam Irala; el director de Unidad 43 Gustavo Ivaldi, entre otros funcionarios acompañados por la directora de Unidad Paola Banegas, el subdirector de Seguridad Walter Vizconti, el subdirector de Asistencia y Tratamiento Diego Pedrazza, el jefe de Vigilancia y Tratamiento  Ariel Galian, el subjefe de Vigilancia Marcelo Gallardo, el jefe de Sección Talleres Nicolás Gonzalez y personal de la Unidad.

"Este primer Expoarte arrojó resultados positivos, no solo en las personas privadas de su libertad que pudieron exponer sus obras, sino también en los visitantes  que comprendieron el mensaje de una forma trascendente y positiva. Para las personas de su libertad, los talleres son un cable a tierra, el encierro marca un antes y un después. Para que el futuro se vuelva esperanza, el durante tiene que dejar una huella. Atendiendo a esta premisa, el programa que propone esta Unidad es el hacer del arte un vehículo de inclusión social", comentó la directora Banegas al cierre de la expo.

A partir de este proyecto, la jefatura de Unidad intenta evidenciar que el Arte es una herramienta importante para la reflexión y la creatividad en un contexto de encierro. Mediante la utilización de las artes narrativas, la literatura, la música, el teatro, la novela, el cine, se posibilita la conexión con otros seres humanos, mediante distintas herramientas expresivas, creando cambios positivos en las personas privadas de su libertad y en su futura reinsercion social.

SM/RG

  

Información adicional