Más pabellones literarios en las cárceles Junín y Magdalena

La Plata, 20/08/21.- En el marco  del programa cultural denominado “Pabellones literarios para la libertad” que se desarrolla en las unidades  penitenciarias bonaerenses se inauguró recientemente un pabellón literario para las mujeres alojadas en la Unidad 51 Magdalena y para los detenidos de la Unidad 13 de Junín.

 

La iniciativa cultural propone que las personas privadas de su libertad  tomen contacto cotidiano con la lectura y la escritura a través de distintos talleres coordinados por talleristas de manera remota.

El acto de inauguración se realizó online a través de la plataforma Zoom, y contó con la presencia de funcionarios judiciales, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), además de talleristas,  internos e internas.

Participaron del evento  la asesora del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julia Lescano, la directora de Acceso a la Justicia Lucía Iañez y la directora de Cultura y Deportes del Ministerio mencionado, Claudia Rodríguez;  la jefa de Departamento Cultura dela Dirección de Cultura y Deporte del SPB,  Gabriela Ríos, el juez del Tribunal N° 7 de Lomas de Zamora, Roberto Conti, impulsor de la iniciativa junto al capellán general del SPB Carlos Pont Gasques.

Luego de darles la bienvenida a todos los conectados al encuentro,  la asesora Lescano destacó el trabajo de todos  los actores involucrados en este programa y mencionó que  gracias a la resolución ministerial que los respalda “las 58 unidades penitenciarias se van a transforman en centros culturales. Esa es  nuestra meta. Para que la persona  pueda practicar un simil de la sociedad en esta propuesta, practicando normas, practicando la convivencia en paz, utilizando la palabra como mediadora.”

En ese sentido la funcionaria Iañez destacó “los pabellones literarios en las unidades de mujeres, ya que históricamente el servicio penitenciario fue pensado para alojar varones (…) Y en esta gestión se ha trabajado mucho para integrar la perspectiva de género, para pensar las actividades, pensar las necesidades específicas en ese ámbito (…) y en ese sentido el contacto con los libros, o con una película es  fundamental  porque nos cambia como personas, nos hace analizarnos, nos permite pensar que queremos a futuro”

Por su parte el Padre Pont Gasquet quiso agradecer especialmente a las talleristas porque para llevar adelante este programa “hemos convocado a otras Iglesias, otras confesiones y hemos trabajado unidos para cumplir con nuestra responsabilidad social de ser parte en los procesos de inclusión de las personas, de recuperación de un propio proyecto de vida, del horizonte propio de existencia,  enriqueciéndonos en la diversidad. Y hemos logrado un gran trabajo juntos”.

Asimismo, el magistrado Conti les recordó a los internos e internas que “este es un proyecto de ustedes, y va a durar lo que ustedes quieran que dure. Les va a dar un montón de herramientas en el habla, la escritura, la lectura y los cambia no solo en lo personal sino en su relación con el afuera.”  Y agregó que los talleres sirven para abordar temas cotidianos como “la diversidad sexual, la violencia de género, entre otros y que análisis se aportan. Así se llega a la violencia cero que es un compromiso muy importante (…) Tienen que respetar y cumplir con las reglas de conducta.”

Hacia el final de la jornada, la interna Alejandra, junto a sus 13 compañeras que integran este pabellón, se conectó desde la Unidad 51, para manifestar que “estamos felices y con muchas expectativas formar parte de esto”. Seguidamente tuvo la palabra el int. Juan de la Unidad 13 para contar que “somos más de 30 compañeros que firmamos el acta de compromiso para estar este pabellón, asique estamos muy entusiasmados”.

También estuvieron presentes en el  Zoom el  director de la Unidad 51 Magdalena Matías Arauz y el subdirector de Asistencia y Tratamiento de la Unidad 13 Jorge Fermanelli, así como también las talleristas que coordinarán las actividades en ambos pabellones:  Noemi Otero, Analia Duo y Virginia Himitian, para la Unidad  51 y  Raquel Wendel para la Unidad 13.

Finalmente Ríos, explicó que “continuarán llegando las donaciones de libros a las cárceles, y  también enviaremos un kit,  donado por el Ministerio de Justicia y DDHH, que consta de un cuaderno, un bolígrafo, un lápiz y una goma de borrar para utilizar en el taller.”

Cabe destacar que actualmente son 1805 personas las que integran este programa, en  45 pabellones literarios de 24 cárceles de la Provincia.

RG

Información adicional