50 internas cisgénero y transgénero de cuatro cárceles reflexionaron en conjunto sobre género y diversidad

La Plata, 24/08/21.- A partir del visionado del documental “Canela: solo se vive dos veces” que cuenta el proceso de hormonización y reasignación genital de una persona de 62 años, 50 internas mujeres cisgénero y transgénero de cuatro cárceles bonaerenses reflexionaron junto a la directora del film y su protagonista acerca de las concepciones de género y diversidad.

 

Es la primera vez que mujeres cisgénero y mujeres transgénero de las unidades 2 de Sierra Chica, 8 de Los Hornos, 44 de Batán y 51 de Magdalena participan juntas en esta actividad. Todas las presentes coincidieron en destacar el hecho de tener la oportunidad de participar en este tipo de debates. “Nos visibiliza y demuestra a la sociedad que podemos ser útiles” destacó Cristal, una de las participantes. “Me gustó que se muestre nuestra lucha y ver cómo las personas trans nos podemos desarrollar, tener un trabajo y una familia en sociedad” agregó otra.

La protagonista del premiado documental, Canela Grandi Mallarini quien es arquitecta y docente de la Universidad Nacional de Rosario resaltó durante la charla que “si bien aún falta mucho por hacer, se está logrando perder el miedo ante aspectos del sexo que eran rígidos, binarios y acartonados. Hoy se abren nuevas posibilidades y libertades en base a la autopercepción”.

“La idea de hacer el documental, que llevó siete años de realización, surgió tiempo atrás a partir de una serie de encuentros que tuve con Canela”, explicó la directora del film y guionista, Cecilia del Valle. “Fuimos descubriendo la película a medida que la hacíamos y acepté participar para ayudar a otras personas”, añadió la protagonista.

La directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo quien coordinó la actividad junto a la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense y los representantes del programa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales —INCAA—“Cine en cárceles”, explicó que “constantemente buscamos dar lugar a debates que, además del acceso a la cultura, permitan a las personas privadas de su libertad desarrollarse, soñar, cruzar barreras y ser partes de un cambio positivo en la sociedad”.

La actividad se enmarcó en torno a la conmemoración del “Día Nacional del Activismo por la Diversidad Sexual”, que se celebra cada 20 de Agosto en nuestro país en memoria a Carlos Jáuregui, quien en vida fuera presidente y fundador de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Durante la jornada estuvieron también presentes la Subgerenta de Desarrollo Federal del INCAA, Cecilia Diez; el director e integrantes del programa “Cine en cárceles”, Camilo Moreira Buirra, Nicolás Sciaccaluga y Rocío Santos junto a las representantes del proyecto de cine y diversidad “Gafas violetas”, Ángeles Anchou y Justine Burgos.

Información adicional