Comenzó la capacitación sobre los Comité de Prevención y Solución de Conflictos

La Plata, 27/08/21.- Organizado por la Dirección de Estudios Penitenciarios, perteneciente a la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, dio inicio el “Curso Base y Capacitación sobre los Comité de Prevención y Solución de Conflictos en Unidades Penitenciarias”.

 

El pasado jueves, con más de 150 inscriptos, provenientes de distintos puntos de la Provincia (La Plata, Adrogué, Azul, Bahía Blanca, Baradero, Bolívar, Junín, Mar del Plata, Mercedes, Olavarría, San Nicolás, entre otras), e incluyendo oyentes de Capital Federal y de las provincias de Mendoza, Salta y Santiago del Estero, comenzó la capacitación propuesta por la Asociación Pensamiento Penal (APP), que tiene entre sus objetivos principales que el/la alumno/a conozca el encuadre  técnico y el funcionamiento de los Comité de Prevención y Solución de Conflictos y, al mismo tiempo,  poner de manifiesto la necesidad de tener una perspectiva de género dentro de su articulación.

Como apertura de la jornada, la Directora de Estudios Penitenciarios, Lic. Ana Laura Cremaschi, rememoró el primer encuentro con el recordado Mario Juliano en Mar del Plata y cómo, las mesas de Justicia Terapéutica y Justicia Restaurativa habían captado el interés del área, punto de partida para concretar en octubre del año pasado el Conversatorio “Hacia una aplicación alternativa de Ejecución de la Pena”, que sentó las bases de este Curso. Para finalizar, agradeció a la Asociación Pensamiento Penal por propiciar esta capacitación de manera absolutamente gratuita.

A continuación, Adolfo Christen, integrante de APP y Coordinador de la actividad, presentó al plantel docente y delineó los parámetros por los cuales se desarrollará el curso. Christen  agradeció profundamente a las autoridades del SPB por este espacio, destacando la apertura del Servicio para trabajar de una manera que incluye a todas las partes, en la búsqueda de superar o mejorar la convivencia dentro de las  cárceles.

Finalmente, y antes de dar paso a los docentes, el Coordinador de la actividad por el SPB, Lic. Jorge Morales de la DEP, destacó “tres conceptos que se mencionaron en las disertaciones que lo precedieron: empatía, diálogo y escucha. Los tres conceptos están contenidos en la Comunicación. Con lo que podríamos pensar que lo que hay que mejorar es la comunicación, tener mejores conversaciones para entendernos mejor”.

Cabe destacar que desde mediados del año 2019 el Servicio Penitenciario Bonaerense puso en marcha e implementó gradualmente, en todas sus unidades penitenciarias, el funcionamiento de los Comité de Prevención y Solución de Conflictos; es por eso que los contenidos temáticos que se proponen en el “Curso Base” responden a las necesidades de analizar y reflexionar sobre las posibilidades que aportan los Comité, para gestión de los conflictos que involucran a personas privadas de libertad, evitando su escalada y replicación.

En esta primera edición, el curso está destinado a Jefes y Subjefes de Vigilancia y Tratamiento y Coordinadores de los Comité, y se llevará a cabo hasta el 7 de octubre del corriente año, por el término de 8 encuentros semanales, los días jueves de 18 a 20 hs.

MC/RG

Información adicional