Inédita experiencia: capacitan a más de 150 internos como alfabetizadores en 13 penales bonaerenses

La Plata, 02/09/21.- En una experiencia inédita, más de 150 personas alojadas en diferentes cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) participan de una capacitación en alfabetización en forma simultánea con el objetivo de poder enseñar a leer y escribir a sus pares dentro del contexto de encierro y en la comunidad al recuperar su libertad.

 

El curso, que comenzó este miércoles y se desarrollará bajo modalidad virtual por la plataforma Meet, cuenta con una matrícula conformada por 12 internos e internas de distintos pabellones de 13 dependencias carcelarias.

La experiencia tiene lugar en seis establecimientos penitenciarios de La Plata, uno de San Nicolás, tres de Sierra Chica y tres de Campana.

Cada uno de los 156 cursantes representa un futuro alfabetizador en su pabellón de pertenencia multiplicando así las prácticas educativas en los establecimientos carcelarios y además este saber les permitirá el desarrollo de potencial, independencia, nuevas oportunidades e inclusión social con miras a su futuro en libertad.

La iniciativa es impulsada por la Dirección de Deporte y Cultura de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires con la colaboración de la Dirección de Cultura y Deporte de la Subdirección General de Educación dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB. 

Durante el primer encuentro, Damián, de la Unidad 1 Olmos, dijo que “nuestro objetivo es ayudar a nuestros compañeros que se encuentran excluidos de conocer cosas nuevas a través de la lectura. Aprender a leer y escribir nos ayuda a todos a tener la libertad de tomar decisiones”.

En tanto, la directora de Deporte y Cultura del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Rodríguez, señaló: “Es una capacitación de alfabetizadoras/es para que aprendan a enseñar a leer y escribir. Es una formación que las/os acompañará el resto de sus vidas, dentro y fuera del contexto de encierro que están atravesando. El proceso educativo que comenzamos estará completo cuando lo puedan llevar a la práctica enseñando a sus pares y se consolidará si al recuperar su libertad deciden enseñar en su barrio-comunidad”

La actividad es dictada por la asociación Alfalit, una institución dedicada a la alfabetización de adultos basada en el servicio de alfabetizadores voluntarios. 

Los cursos para alfabetizadores se dictarán en las Unidades 1 y 25 de Olmos, 8 y 33 de Los Hornos, 9 de La Plata, 18 Gorina, 2, 27 y 38 de Sierra Chica, 3 San Nicolás y 21, 41 y 57 de Campana.

Los capacitadores, Liliana Mabel Crapa, Silvia Ester Tiraboschi, Adela Adriana Oldano, Manuela Mirta Del Carmen, Eduardo Alberto Gonzalez y Miriam Graciela Esteve, llevarán adelante los ocho encuentros de dos horas cada uno que requiere la actividad. Además, se brinda a los internos los materiales necesarios como libros, cuadernos y videos explicativos de cada clase a los y las participantes a quienes se les entregará un certificado final.

MG/FW

Información adicional