Último encuentro de la Capacitación sobre los Comité de Prevención y Resolución de Conflictos

La Plata, 22/09/21.- Ayer se llevó a cabo en forma virtual la sexta y última jornada de capacitación sobre el funcionamiento de los Comité de Prevención y Resolución de Conflictos, destinada al personal de los establecimientos de ejecución penal de Río Negro, de la que participaron junto a la Asociación de Pensamiento Penal (APP) autoridades penitenciarias  bonaerenses  y Rio Negro, y funcionarios ministeriales.

 

La actividad, buscó replicar la experiencia de los Comités de Prevención y Resolución de Conflictos,  que cuenta con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en los establecimientos rionegrinos a fin de que puedan trabajar sobre alternativas diferentes a las sanciones disciplinarias, para que las personas privadas de la libertad que cometan faltas en contexto de encierro, siempre que no signifiquen delitos dolosos, tengan la posibilidad de repararlas a fin de no repetirlas.

Los  Comité de Prevención y Resolución de Conflictos (CPySC)  tienen por  objetivo principal reducir el índice de conflictividad en las comunidades penitenciarias, afianzar las relaciones entre las personas privadas de libertad y el personal penitenciario a través del diálogo y el consenso, como también humanizar las cárceles para la convivencia de todas las partes.

Del encuentro via  Zoom, que trató específicamente sobre la prevención y solución de conflictos en contexto de encierro,  participaron  el vicepresidente  de la APP Adolfo Christen, la subdirectora general de Asistencia y Tratamiento del SPB, Carina Dopta,  el secretario de Justicia de Río Negro, Mariano Sacchetti, y el director general del Servicio Penitenciario de la provincia de Río Negro, Hugo Cecchini, y el docente y director de Soluciones Alternativas al Proceso Penal de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia de Derechos Humanos Bonaerense, Juan Ignacio Gianibelli.

En su disertación Adolfo Christen se explayó para  compartir experiencias concretas de cómo se procedió en la gestión de resolución de conflictos en algunas unidades bonaerenses. También abordó la composición e integración de los CPy SC, los temas  que son de su competencia y el impacto de su tarea en la comunidad carcelaria.

Por su parte la subdirectora general Dopta destacó “el trabajo diario de todos los involucrados,  (penitenciarios, internos y sus familiares)  lo que te da más experiencia, y la posibilidad de cambiar la propuesta si es necesario para que funcione cada vez mejor y tener mejores resultados”.  Y agregó  que en su experiencia “los internos creen en esta herramienta del no conflicto y se la transmiten a sus pares y eso es lo que hace la diferencia en los pabellones”.  Asimismo transmitió el saludo y el reconocimiento del jefe del Servicio Penitenciario Dr. Xavier Areses para todos los participantes de este programa.

Cabe destacar que  cada unidad tiene un equipo conformado por un Presidente/a (Coordinador/a), Secretarios y Vocales, siendo parte de estos las personas privadas de libertad. Y que el equipo debe trabajar en la prevención de conflictos, evitando los mismos a través de acciones sobre situaciones que son planteadas en el grupo de trabajo, ya sea solucionando una problemática que refiere a la alimentación como también ampliando las actividades tratamentales para que todos y todas sean incluidos en ámbitos laborales y educativos.

De las reuniones que se llevan a cabo también participan funcionarios de Ministerio de Justicia,  diferentes organizaciones e instituciones como APP (Asociación Pensamiento Penal), CAJUS (Centro de Acceso a la Justicia), Patronato de Liberados, UNLP (Universidad Nacional de La Plata), UNICEN (Universidad Nacional del Centro), USAM (Universidad de San Martín), CNPT (Comité Nacional para la Prevencion de la Tortura), Salud Mental, Jueces, Defensores Oficiales, Docentes de Contexto de Encierro, Cooperativas y Municipios entre otros.

RG

Información adicional