Inauguran tres pabellones literarios para continuar promoviendo la lectura y escritura en las cárceles bonaerenses

La Plata, 23/09/21.- Enmarcado en el programa cultural denominado “Pabellones Literarios para la Libertad” que se desarrolla en las cárceles bonaerenses, el jueves pasado se llevó a cabo la inauguración de tres Pabellones Literarios en las Unidades: 14 ubicada en General Alvear, 7 y 52 de Azul.

 

La propuesta, incluirá talleres de lectura y alfabetización para los privados de libertad.

La actividad se realizó en forma virtual a través de la plataforma Zoom, y contó con la presencia de Julia Lescano; asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Jefa del Departamento de Cultura;  Gabriela RíosCarlos Pont; Capellán General del Servicio Penitenciario Bonaerense, Autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; José González Hueso, Subsecretario de Política Penitenciaria, Diego Rao,  Subsecretario de Políticas Penitenciarias de Inclusión y Lucía Lañez, Directora Provincial de Acceso a la Justicia  junto a las autoridades de las Unidades Penitenciarias: Subdirectores de la Unidad 14: José Othasegui y Amalia Vidal, Directora de la Unidad 52:  Soledad Soubercazes, Subdirectores de la Unidad 7: Stella Moussompes junto a los jefes de Secciones; Sergio Dietrich, Humberto Setien y Sebastián Gutiérrez; delegados culturales y talleristas, personal de las Unidades,  e internos.

El objetivo de los pabellones literarios es transmitir a los privados de libertad la pasión y contención que brinda la literatura, ya que conforma una herramienta que evita la violencia.

La jornada virtual contó con el testimonio de los privados de libertad, de los tres pabellones recientemente inaugurados, quienes expresaron la alegría y expectativas compartidas al transitar a partir del día de hoy en un “Pabellón literario para la libertad”. Al respecto, Maximiliano, privado de libertad de la Unidad 14 compartía; “Estamos muy contentos con la propuesta de poder tener nuestra casa literaria, tener la posibilidad de capacitarnos y reconocer a la lectura como algo nuestro”

El programa cultural consiste en el dictado de talleres literarios de manera remota por civiles, por lo general profesores de literatura y letras o docentes, con varios encuentros semanales, contando además con una nutrida biblioteca y el apego a un pacto de convivencia pacífica. En ésta oportunidad, las talleristas forman parte de tres equipos que se formaron especialmente para éstas unidades y son alumnas avanzadas de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. “Buscamos un estilo de vida a través de éste programa, que sea en todo momento a través del diálogo y la palabra. Los pabellones literarios son el resultado del trabajo compartido, donde somos todos parte de una “comunidad carcelaria” compartía Gabriela Ríos.

Las autoridades presentes, destacaron la necesidad de los pabellones literarios para promover espacios de lectura y escritura para la formación integral de los privados de libertad; “(…) la importancia de que siempre circule la palabra, hoy es un día de fiesta, en ésta inauguración, celebramos la oportunidad de que todos se puedan enamorar de la sensación de leer, es algo muy importante para el crecimiento interior de cada uno”, explicaba Julia Lescano.

Por otra parte, las autoridades de las Unidades destacaron la importancia de acompañar el programa cultural.

Cabe destacar, que del programa “Pabellones Literarios para la Libertad” participan en la actualidad, 48 pabellones literarios que funcionan en 32 cárceles bonaerenses.

M.B

Información adicional