Presentaron en La Plata un mural que contó con el aporte de privados de libertad y artistas plásticos

La Plata, 24/09/21.- En el marco del 27 aniversario del Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se presentó este jueves un mural denominado “Integración” que cuenta con el aporte de 47 personas privadas de la libertad de 16 cárceles bonaerenses.

 

El mural “Integración” es una composición que resultó de la combinación y el aporte de 47 bocetos que presentaron privados de libertad que participaron de una convocatoria artística en todas las dependencias del SPB.

El mural se plasmó en una pared que da a la calle en 35 entre 5 y 6, a metros de la sede del Archivo Histórico y Museo del SPB, en La Plata, luego de la coordinación del organismo mencionado, la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Dirección Archivo Histórico y Museo y el Departamento Cultura del SPB.

La composición cuenta con el aporte de obras elaboradas en cárceles de Sierra Chica, San Nicolás, Mercedes, Azul, La Plata, Trenque Lauquen, Florencio Varela, Magdalena, Ituzaingó, Campana, San Martín y Batán.

Los bocetos fueron plasmados en una hoja A4 en la que con lapicera fibra, marcador o crayón negro eligieron un dibujo libre o uno en el que aparezcan rostros de personas, manos o pies, o animales o plantas.

La obra artística de combinar y articular el aporte de los bocetos al mural estuvo a cargo de Liley Amodeo (profesora en Artes Visuales), Gisela Ponce (artista plástica), Paola Giorno (artista visual), Walter Di Santo (artista plástico) y Alberto Natale (artista plástico).

La obra se elaboró en una pared de 4,2 metros de alto por 9 metros de ancho en los últimos días y su presentación oficial se desarrolló este jueves con la colaboración de muchos profesionales como los antes mencionados y Pablo Biaggini de la DTI. Sobre el mismo mural se encuentra un Código QR desde donde se puede acceder a más información.

El mural “Integración” cumplió con el objetivo de incentivar y difundir la actividad cultural de las internas y los internos de las cárceles de la Provincia de Buenos Aires.

La realización de una obra a gran escala, pensada desde el encierro, y materializada en el espacio público, es una idea que tiene sus orígenes en el entramado histórico de una de las instituciones participantes: el Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Además de la presentación del mural “Integración”, se llevó a cabo este jueves la inauguración de una muestra patrimonial de 28 artistas plásticos, la que se puede apreciar de lunes a viernes entre las 11 y las 16.

En el lanzamiento del mural estuvieron presentes el Jefe del SPB, Xavier Areses, el Director Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Iafolla, la Directora de Deporte y Cultura de ese organismo, Claudia Rodríguez y el Director del Archivo Histórico y Museo del SPB, Enrique Etchechoury.

También acompañaron la Directora General de Coordinación, el Subdirector General de Coordinación y el Subdirector de Educación del SPB, Cristina Córdoba, Eduardo Acuña Laz y Marcos Blanes, en ese orden, el Director de Deporte y Cultura del SPB, Walter Bertoloto, el Director de Infraestructura, Pablo Oberti y desde la Dirección de Informática, Sergio Baldoni.

No faltaron tampoco el Director Provincial de Patrimonio, Pedro Delheye, el Director del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti”, Federico Ruvituso, el Presidente de ADIMRA  (Asociación de Directores de la República Argentina), Walter Di Santo, quien brindo unas palabras sobre la obra patrimonial,  la Directora del Museo de la Escuela Naval de la Nación, Elsa Poveda, la Presidenta de Musas, Patricia Garachico, el Presidente de La  Peña de las Bellas Artes, Alberto Natale, quien donó una obra para el Museo, el Vicepresidente del Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires, Hugo Mársico, la Directora del Museo Policial de La Plata, Claudia Urbizaglia, por el Museo del Ladrillo, Cristina Avinceta, por el Museo Bioquímico, Zulma Pablo y por la Asociación Amigos del Museo, su Presidenta, Adriana Fossini.

Areses tomó la palabra en la presentación del mural y destacó que “esta obra artística hace hincapié en lo que nos une”  y resaltó la labor del Museo del SPB.

La integración a través del arte

El Archivo Histórico y Museo del SPB fue inaugurado en septiembre del año 1994 cuando abrió sus puertas al público con una muestra de expresiones plásticas de personas privadas de libertad alojadas en distintas Unidades Penitenciarias de la Provincia.

En la misma, se reconoció al destacado artista plástico argentino Pérez Celis como padrino y creador del emblema identificatorio de este organismo.

Se destaca que en el día de la inauguración, Pérez Celis planteó la idea de realizar un mural en el que intervengan los privados de libertad y los artistas plásticos, en el que se refleje la integración del arte.

El museo no sólo conserva y difunde el patrimonio cultural de la Institución Penitenciaria, sino que también promueve la participación a la diversidad artística.

En estos 27 años se ha conformado una importante colección de arte que reúne artistas plásticos reconocidos a nivel mundial, obras del personal penitenciario y obras de personas privadas de su libertad.

T: GB
F: HC/NR








Información adicional