Se realizó la entrega de premios del concurso literario: “El SPB escribe”

La Plata, 27/09/21.-  En la sede de la escuela de Cadetes Baltasar A. Iramain, se llevó a cabo la entrega de premios y distinciones a los ganadores que participaron del 1º concurso literario “El SPB escribe” bajo la temática: “El tiempo en tus manos”, en las categorías cuento y poesía.

 

Aceptando el desafío y la grandeza de escribir, los agentes del SPB realizaron obras excelentes, con temáticas racionales, emocionales y hasta de autoficción. Además, pudieron enmarcar la relación con la vida y la escritura, pero además pudieron converger en sus escritos; producciones literarias de posibilidades infinitas. 

La propuesta, organizada por la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación a través de la Dirección Banda de Música y del Departamento de Expresiones Artísticas, estuvo dirigida a todos los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense en actividad, sin distinción de jerarquía y/o escalafón.

El evento, contó con la presencia  del Director de Capacitación y Planificación Educativa del Personal Penitenciario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Sergio Vázquez, la Directora General de Institutos de Formación y Capacitación; María Luján Arbe, el Director Provincial de Acción Social Jesús del Giorgio, el Director del Instituto Superior de Formación y Capacitación; Antonio Mogica, el Director de la Banda de Música; Diego Pisano y la Jefa del Departamento de Expresiones Artísticas; María Elvira Gianni Nouzeilles junto con el Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores SADE filial La Plata; Guillermo Pilía; ”Es importante que la literatura se expanda hacia todos los sectores de la sociedad, escribir es una actividad que no compete solo a los escritores profesionales, sino que es parte de nuestra propia esencia de seres humanos, así que todo lo que sea creativo, el arte y la literatura humanizan. En éste momento tenemos que tener Instituciones humanizadas”, comentaba el escritor Guillermo Pilía.

Bajo la categoría “Poesía” el primer premio fue para Ricardo Vernavá por su obra “El tiempo en tus manos”, (agente de la Unidad 13 de Junín). “Ver mi nombre en la lista de ganadores fue una emoción inmensa, es difícil ponerlo en palabras, es también un premio para mi mamá que me inició en la escritura” expresaba Ricardo.

En tanto, el segundo premio lo recibió Joaquín Areta, por su obra “Distancia”, (agente que cumple funciones en la Unidad 37 de Bárker) y el tercer premio fue para Matías Verna por su producción: “Y entonces”, (personal que se desempeña laboralmente en la Unidad 38 de Sierra Chica).

Por otra parte, en la categoría “Cuento”; el primer premio lo recibió Lilia Rodas, por su obra: “La historia sin fin” (agente que cumple funciones en la Unidad 21 de Campana). El segundo premio fue para Gonzalo Battistessa por su producción; “Los soñantes”, (quien se desempeña laboralmente en el Complejo Penitenciario La Plata) y el tercer premio lo recibió Gimena Pelle por su producción. “Ana y el Tiempo”, (de la Dirección de Evaluación y Seguimiento).

Además, los primeros puestos de ambas categorías recibieron congratulaciones y menciones especiales del Circulo de Periodistas y de la SADE.

Se destaca que los premios fueron otorgados por la Dirección Provincial de Acción Social y consistieron en, para el primer lugar: seis noches de hospedaje para dos personas en Villa Merlo, San Luis, segundo lugar: dos noches de alojamiento para dos personas en Mar del Plata y el tercer lugar: $2.000 (dos mil) pesos y una mochila.

Asimismo, el jurado estuvo presidido por Sergio Vázquez y fue integrado por Micaela Sosa Pelle, Natalia Zappetini, Máximo Kusminskiy y Mariela Battistessa. Destacando que el certamen contó con el auspicio del Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires y con la Sociedad Argentina de Escritores.

En relación María Luján Arbe, agradeció al Ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak, al Subsecretario de Política Penitenciaria José González Hueso y al Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense Xavier Areses y sostenía: “(…) es un logro muy importante para nosotros poder llevar a cabo estos concursos, junto a las actividades deportivas, es importante potenciar las habilidades e impulsar los talentos del personal penitenciario; actividades como éstas nos llenan de orgullo”.

El acto finalizó con palabras de felicitaciones para los agentes, por parte de Sergio Vásquez y María Luján Arbe, y posteriormente se compartió un pequeño ágape con los presentes.

Por otra parte, las autoridades de la Dirección Banda de Música y del Departamento de Expresiones Artísticas destacaron que debido a la alta convocatoria que tuvo el certamen, el mismo contará con una próxima edición.

MB







Información adicional