Finalizó Taller de Historia para personas privadas de libertad en cárceles bonaerenses

La Plata, 28/09/21.- Finalizó este martes el Taller de Historia que había comenzado a dictarse vía plataforma zoom desde el pasado 10 de agosto para más de 1600 internos e internas de diferentes cárceles de la Provincia.

 

Este taller de Historia para personas en contexto de encierro, que fue dictado por el Profesor Héctor Marrese, se llevó adelante todos los martes de 14 a 15.30 a través de la gestión efectuada por Claudia Rodríguez, Directora de Deporte y Cultura del Ministerio de Justicia y DD. HH. de la provincia de Buenos Aires y contó con la moderación de Esteban Mantiñan.  

El objetivo fue el de profundizar la formación integral de las personas privadas de libertad alojadas en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en forma virtual y contó con una amplia matrícula conformada por más de 1600 privadas y privados de libertad. Estuvo organizado por la Dirección de Deporte y Cultura de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires con la colaboración de la Dirección de Cultura y Deporte de la Subdirección General de Educación, Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.  

El curso se desarrolló bajo el programa “Breve historia contemporánea de la Argentina”, abordando en cinco ejes temáticos distintos acontecimientos históricos de nuestro país hasta la actualidad, y entre los objetivos que se propuso se destaca que los inscriptos puedan desarrollar el espíritu crítico, que puedan internalizar ese conocimiento y que la comprensión conceptual les permita su aplicación a las situaciones de análisis que deban enfrentar. En tanto, la metodología consistió en una exposición de los temas por parte del docente y un espacio de consultas e intercambio entre los asistentes. 

En este último encuentro se puso énfasis en el desarrollo de ese espíritu crítico, en el análisis de los tiempos recientes y actuales y se debatió la actuación de los diferentes actores que han sido parte del devenir de nuestra historia. 

Desde las pantallas que mostraban a muchos alumnos desde varias Unidades los jóvenes y otros no tanto pudieron realizar preguntas y proponer temas de debate. 

Claudia Rodríguez agradeció al profesor Marrese por brindarse sin ningún interés económico y por puro amor a su profesión de docente a desplegar “Ese espíritu joven que enseña en cada una de sus clases con sus 83 nuevos años, que nos permiten a todos clarificar nuestras ideas y aprender a decodificar la realidad”

Junto a Claudia Rodríguez, Marrese se comprometió a continuar durante el 2022 con otros cursos que sigan acercando a la historia a tantas personas habidas de escuchar y de ser escuchadas y de adquirir saberes. 

Los privados y las privadas de libertad agradecieron al profesor por su amena manera de dictar sus clases, por los conocimientos brindados y los despidieron con un caluroso y cerrado aplauso. 

Rodríguez también se puso a disposición de los alumnos para contestar requisitorias y se comprometió a que a través de los coordinadores de cultura de cada Unidad a entregar los correspondientes certificados de participación. 

Entre los participantes hubo alumnos de 24 establecimientos penales de la Provincia: Unidad 3 San Nicolás, 2 y 27 Sierra Chica, 5 Mercedes, 6 Dolores, 7 y 52 Azul, 8 y U33 Los Hornos, 9 La Plata, 10 Romero, 15 y 50 Mar del Plata, 18 Gorina, 28 y 51 Magdalena, 30 General Alvear, 37 Barker, 41 y 57 Campana, 47 San Martín, 43 La Matanza, la Alcaidía Penitenciaria Malvinas Argentinas y la Alcaidía Departamental Pettinato de Olmos, en algunos casos con varios pabellones por establecimiento. 

OJ 

Información adicional