Capacitación virtual sobre Acciones proactivas para minimizar la violencia intramuros

La Plata, 01/10/21.- Comenzó esta semana, de manera virtual, la primera de una serie de Jornadas de Actualizaciones sobre “Acciones proactivas para minimizar la violencia intramuros”, destinada a los Encargados de Turno de las diferentes unidades penitenciarias. 

 

La capacitación está a cargo de la Subdirección General de Gerenciamiento Asistencial y Tratamental, siendo los expositores los Prefectos Mayores del Escalafón General, Mag. Pablo Martin Jotayan y Manuel Chamorro

La apertura oficial se llevó a cabo desde la plataforma virtual zoom el día 27 de septiembre del corriente año. Tendrá una duración de ocho (8) encuentros, de manera semanal, sin perjuicio de las capacitaciones que de modo permanente se llevan a cabo a través de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación. 

La Dirección General de Asistencia y Tratamiento consideró preciso impulsar en materia formativa otras temáticas que, de acuerdo a las necesidades que se presentan en los establecimientos penitenciarios, resultan prioritarias, como resulta en este caso. 

En dichas jornadas de actualización,  se propone abordar una problemática presente dentro del contexto carcelario, analizando específicamente las causas que generan los conflictos y las vías de resolución de los mismos, diseñando medidas de prevención y acción, a partir de las cuales permitir anticiparse e intervenir en situaciones conflictivas, aprendiendo a identificar aquellos comportamientos más relevantes que alertarán sobre la posibilidad de su emergencia, formalizando  acciones tendientes a disminuir las consecuencias que puedan llegar a suscitar los conflictos dentro del contexto de encierro.  

Entre los objetivos planteados, se pretende identificar las practicas más adecuadas para resolver un conflicto, adquiriendo conceptos básicos acerca de acciones proactivas para minimizar la violencia y resolver dichos eventos; logrando conocer, interpretar y poner en práctica los medios más adecuados frente a una situación de violencia o problema; generando un espacio educativo con un ambiente participativo, colaborativo y a la vez reflexivo. 

OJ

Información adicional