Inauguran dos pabellones literarios en la Unidad 58

Lomas de Zamora, 01/10/21.- Como parte del programa cultural “Pabellones literarios para la Libertad”  que se desarrolla en todas las unidades penitenciarias de la Provincia, se inauguraron en la Unidad 58 Lomas de Zamora 2 nuevos espacios destinados a alojar internos interesados en  la literatura y escritura como herramienta transformadora.

 

El acto de inauguración se realizó ayer y contó con la presencia de funcionarios judiciales, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), además de los internos.

Esta  iniciativa cultural propone que las personas privadas de su libertad  tomen contacto cotidiano con la lectura y la escritura a través de distintos talleres coordinados por talleristas voluntarios.

Participaron del evento la asesora del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julia Lescano,  la jefa de Departamento Cultura de la Dirección de Cultura y Deporte del SPB,  Gabriela Ríos, el juez del Tribunal N° 7 de Lomas de Zamora, Roberto Conti, impulsor de la iniciativa junto con el capellán general del  SPB Carlos Pont.

La comitiva fue recibida en la Unidad 58 por el Jefe de Complejo Penitenciario Conurbano SurOeste Ariel Gomez, el  Secretario de Coordinación Christian Rodríguez y el Director de Unidad, Cristian Machado, quienes luego de mantener una reunión sobre los alcances transformadores de este programa, continuaron la actividad con un acto formal de corte de cinta en el que quedaron inaugurados los pabellones literarios  1 y 2 del Módulo B, que sumarán 55 internos a este programa. Asimismo se contó con el acompañamiento del delegado de Educación, Cultura y Deporte del Complejo Conurbano Sur-Oeste, Martín Danese y la Coordinadora de Educación, Cultura y Deporte de la Unidad, Lucas Martori y se realizó una emotiva bendición de las instalaciones.

Posteriormente, los funcionarios conversaron con los privados de la libertad y les entregaron materiales para trabajar en las actividades que proponen los pabellones literarios: 60 cuadernos, lápices, lapiceras y gomas, además de 4 libros de "El Moncho". En ese intercambio los internos pudieron manifestar su entusiasmo y se comprometieron a respetar la "violencia cero" que es condición fundamental y la propuesta impulsora de esta iniciativa.

Por otra parte, el establecimiento tiene previsto la construcción de una biblioteca dentro de la Unidad, más allá de la que van a estar en los pabellones literarios para que todos los detenidos puedan acceder a distintas obras literarias según sus preferencias e intereses, a fin de estimular y aportar a su educación y reinserción social.

Cabe destacar que hasta el momento el  programa “Pabellones literarios para la Libertad” se implementa  en 33 cárceles bonaerenses en las que se han conformado  50 pabellones literarios, con 2.168 participantes y 193 talleristas que acompañan este trabajo de transformación profunda.

MC/RG













Información adicional