Inauguraron pabellones literarios en tres Alcaidías Departamentales de Florencio Varela y La Plata

La Plata, 01/10/21.- En el marco de las actividades culturales que se desarrollan en centros de detención en la provincia de Buenos Aires se inauguraron este jueves pabellones literarios en tres Alcaidías Departamentales de La Plata y Florencio Varela.

 

Como parte del programa Pabellones Literarios para la Libertad se llevó a cabo el lanzamiento de espacios culturales en la Alcaidía Florencio Varela, La Plata III y “Roberto Pettinato”,

Se trata de espacios exclusivos para la literatura y escritura como herramienta transformadora de las personas privadas de su libertad que son impulsados desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

El acto de inauguración fue simultáneo y se realizó vía Zoom y contó con la presencia de funcionarios judiciales, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), además de talleristas e internos.

Esta iniciativa cultural propone que las personas privadas de su libertad tomen contacto cotidiano con la lectura y la escritura a través de distintos talleres coordinados por voluntarios con la premisa de “violencia cero”.

Participaron del evento la asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julia Lescano, la directora provincial de Coordinación de Alcaidías Departamentales, Paula Montero, el director de Cultura y Deporte del SPB Walter Bertolloto, la jefa de Departamento Cultura de la misma dirección, Gabriela Ríos, el juez del Tribunal N° 7 de Lomas de Zamora, Roberto Conti, impulsor de la iniciativa junto con el capellán general del SPB, Carlos Pont.

Luego de que Julia Lescano le diera la bienvenida al programa “Pabellones literarios para la Libertad” y recordara la intención del Ministro Julio Alak de trabajar por la humanización de las cárceles, tomó la palabra la directora provincial Paula Montero para destacar “este trabajo que se viene desarrollando para que se puedan expresar las emociones a través de la palabra ya sea escrita o leída, y que el paso de las personas por las alcaidías sea lo menos traumático posible".

“Ahora empezamos con estas tres (alcaidías) pero la idea es que estos talleres se puedan replicar en todas”, agregó Montero.  

Posteriormente, el capellán general Carlos Pont enfatizó lo novedoso de pensar este programa para el ámbito de las alcaidías dado que es una estadía provisoria para los detenidos y “poder centrarse en ellos y el encuentro con los libros, no solo para ocuparles el tiempo que allí permanezcan sino para acompañar su proceso transformador con este equipo de personas formado por con actores de distintos ámbitos.”

El magistrado Conti también intervino para señalar la importancia de que “desde el ingreso de la persona a la alcaidía pueda formar parte de un pabellón literario, porque sienta las bases para su futuro. (…) Incorporan los estatutos de convivencia, se manejan como una familia, se utiliza el diálogo y el habla constante como una forma de repararlo todo, dejando de lado la violencia.  Comienzan a leer, a escribir sus propios textos, a expresarse y a querer expandir su conocimiento.”

La propuesta específica que se adaptó para las alcaidías consiste en gestionar talleres relacionados a la lectoescritura, coordinados por voluntarios, para un número reducido de internos dado que el período de alojamiento en estas dependencias es más reducido que los alojamientos definitivos en otras unidades penitenciarias donde se puedes conformar los pabellones literarios propiamente dichos.

Por otra parte, tienen previsto la conformación de bibliotecas para que todos los detenidos puedan acceder a distintas obras literarias según sus preferencias e intereses, a fin de estimular y aportar a su educación y reinserción social.

También participaron del encuentro virtual la Lic. Carolina García Massano de la Dirección Provincial de Alcaidías junto a Paula Sidoti, María Ines Franco de la Dirección de Población Carcelaria, Paola Di Biasi, el Padre Daniel Astuti y las talleristas Natalia Zapettini, Belén Cerda y Facundo González que se encargarán de acompañar el trabajo de los internos con la lectoescritura.

GB/RG











Información adicional