El jefe del SPB disertó en la apertura de una Diplomatura en Gestión Penitenciaria

La Plata, 06/10/21.- Con la participación del jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Dr. Xavier Areses, comenzó a dictarse la Diplomatura en Gestión Penitenciaria coordinada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca, el Ministerio de Seguridad y la Asesoría General de Gobierno. 

 

La disertación del Dr. Xavier Areses se desarrolló este lunes por la tarde con motivo de la apertura de la diplomatura que cuenta con una matrícula conformada por unas 60 personas, la mayoría de ellas personal del Servicio Penitenciario de esa provincia, de La Rioja y de Buenos Aires.

La propuesta está destinada a quienes egresaron de carreras terciarias y universitarias en seguridad ciudadana y carreras afines, profesionales de otras disciplinas aplicadas a la gestión penitenciaria y personal de los ministerios de seguridad y servicios penitenciarios. Incluye el desarrollo de varios módulos donde los agentes podrán profundizar los conocimientos que ya tienen sobre la gestión penitenciaria.

Junto al Dr. Areses, entre otros expositores se encuentran Jaime Saavedra, exdirector de la Dirección Nacional del Liberado de Uruguay; María Eugenia Del Campo, presidenta de la Fundación Centro de Estudios de Género y directora del Equipo Interdisciplinario; Paola Fuenzalida, psicóloga; Larisa Zerbino, Adolfo Christen; Luis Parodi, exdirector de la cárcel pueblo de Punta de Rieles en Uruguay; Fernando Ávila, asesor general de Gobierno y magíster en Criminología y Ciencias Penales.

El dictado de la diplomatura se desarrollará de manera virtual, a través de siete encuentros, con la presentación de un trabajo monográfico de investigación. Durante el desarrollo, se abordarán temáticas relacionadas con la gestión penitenciaria, su modernización y reforma, género, masculinidades, micromachismo, Derechos Humanos, violencia, pacificación y solución de conflictos, democratización y normalidad de la vida carcelaria y nociones centrales de derecho de ejecución penal, entre otros temas.



Información adicional