Capacitación virtual sobre Informes Criminológicos

La Plata, 18/10/21.- Organizada por la Dirección Instituto de Clasificación / Junta de Selección, se llevó adelante mediante Plataforma Zoom, la Capacitación sobre Informes Criminológicos: Acta Dictamen. Su argumentación y escritura, en enlace con la Dirección de Carrera Penitenciaria, perteneciente a la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación.

 

Destinado a Director/as, Jefe/as de los Departamentos Técnicos Criminológicos, Jefe/as de las Secciones Clasificación, Jefe/as de las Secciones Asistencia Social de las Unidades Penitenciarias y Coordinadores/as de Asistencia Técnica de los Complejos Penitenciarios, las jornadas se basaron en la importancia de enmarcar la labor criminológica dentro del proceso penal, haciendo lugar al cambio de paradigma desde la normativa vigente, Resolución Ministerial N° 530/20 y Resolución del Jefe del S.P.B. N° 1585/20.

El pasado 15 y 22 de septiembre, participaron como disertantes el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Dr. Xavier Areses, la Directora Provincial de Política y Gestión Penitenciaria del Ministerio de Justicia y DDHH de la Pcia. de Buenos Aires, Dra. Dina Rossi, el Juez de Ejecución Penal N° 2 del Departamento Judicial de La Plata, Dr. José Nicolás Villafañe, junto a funcionarios de la Dirección.

La Directora, Lic. Flavia Fernández, y la Subdirectora, María Alejandra Gorriz, abrieron ambos encuentros agradeciendo y destacando la presencia de los disertantes, a la vez que convocaron a continuar con un trabajo conjunto con todos los actores intervinientes en nuestra labor.

El Dr. Areses, dio apertura a la mesa de intercambio bajo una perspectiva de lectura institucional. Enfatizó la consecución de objetivos históricos con respecto al trabajo criminológico, agradeciendo tanto en nombre propio como en nombre del Ministro de Justicia y DDHH de la Pcia., a cada uno de los equipos por el enorme esfuerzo llevado adelante en estos difíciles tiempos de pandemia.

El Dr. Villafañe reconoció el cambio que se le ha venido imprimiendo a las evaluaciones criminológicas, mejorando su calidad. Asimismo remarcó la importancia de promover el acercamiento, tanto a los lazos entre el Poder Judicial y el Servicio Penitenciario, como a los equipos de trabajo y a los sujetos privados de la libertad. Destacó la interdisciplina, como forma de trabajar en territorio criminológico, y el valor que ello conlleva en la elaboración de los informes técnicos, en función de poder reflejar certeramente la situación de prisionización del sujeto privado de su libertad, garantizando su humanidad y dignidad.

Por su parte, la Dra. Dina Rossi señaló la importancia de que un Informe pueda transmitir claramente las cuestiones de cada sujeto privado de la libertad, volcando todos aquellos aspectos que aporten a una lectura integral de la persona privada de su libertad. También reiteró el reconocimiento a los equipos y a las producciones criminológicas, dejando abiertos los canales de diálogo para mejorar los marcos normativos que rigen nuestra labor.

Por último, desde las Áreas de Supervisión y Docencia de la Dirección, se trabajó sobre aquellos indicadores que hacen a una lectura integrada del proceso de encierro de un sujeto privado de la libertad, destacando los modos de llevar adelante la lectura y escritura de las evaluaciones, las valoraciones que conllevan determinados elementos, entre otros aspectos.

Información adicional