Referentes del PIATJA participaron en un congreso internacional de educación física

La Plata, 20/10/21.- En el marco del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA) que se desarrolla en las cárceles bonaerenses, el coordinador de deportes Diego Alí y los profesores de educación física de la Unidad 9, Sebastián Desocio y Christian Fiz, disertaron sobre su experiencia de trabajo en pandemia en un congreso organizado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

 

La presentación se llevó a cabo este martes al mediodía a través de la plataforma Zoom y formó parte de la “Mesa Jornada CAC sobre experiencias corporales en los campus virtuales” coordinada por Guillermo Celentano y Sebastián Desocio, del 14° Congreso Argentino, 9° Latinoamericano y 1° Internacional de Educación Física y Ciencia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.

Los expositores, que se desempeñan en este programa destinado a internos de 18 a 21 años, explicaron la propuesta de trabajo que implementaron frente a la pandemia del Covid 19, cómo pudieron llevar adelante las actividades durante el aislamiento y especialmente se refirieron a un curso de boxeo en un formato desconocido hasta el momento por todos.

En este sentido, propusieron la reformulación de los contenidos corporales en modalidad virtual, como premisa fundamental para continuar cumplimentando el derecho a la educación de los jóvenes adultos alojados en ese penal. De esa reformulación, surgieron experiencias corpo - virtuales que impactaron de forma positiva en los participantes del Curso de Iniciación al Boxeo.

Este trayecto formativo constó de 12 clases semanales, con una duración de tres meses, donde los docentes gestaron estrategias para hacer llegar ese contenido a los jóvenes, entre las que se brindó el curso en formato papel y dvd y conexiones por zoom para consultas, fortalecer conocimientos y el acercamiento docente-alumno, detallaron.

Durante el curso, que contó con el apoyo de la fundación Boxeo sin Cadenas y del Consejo Mundial de Boxeo, los internos incorporaron normas, valores y herramientas asociadas a la disciplina. Asimismo, entre los beneficios de esta capacitación, Desocio destacó “el impacto anímico motivacional, poder generar un vínculo con otros actores externos al pabellón, referentes del boxeo y docentes, elevar el autoestima y fomentar un diálogo con el afuera” y “lo fisiológico corporal, poder moverse, realizar técnicas y tácticas aprendidas esperando la apertura de esta pandemia para poder entrenar en un espacio común y abierto”.

El PIATJA de la Dirección de Jóvenes Adultos, a cargo de Jorge Ruiz, depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense; brinda un abordaje específico a personas privadas de libertad de entre 18 y 21 años y contempla tres etapas: Admisión; Tratamiento y Proyecto Ciudadano para la inclusión social. Desarrolla actividades educativas, laborales, culturales y deportivas, con asistencia psicosocial personalizada y respeto de pautas y normas de convivencia.

FW







Información adicional