Taller de Sensibilización, concientización y formación en perspectiva de género

La Plata, 21/10/21.- Los días jueves 7 y 14 de octubre, en el salón del Centro de Suboficiales Retirados del SPB, se llevó a cabo una nueva etapa del Taller de sensibilización, concientización y formación en perspectiva de género, dictado por Andrea Lezcano y Néstor “Yuyo” García, mamá y papá de Micaela García.

 

El mismo, contó con la presencia de más de cincuenta agentes de la Dirección de Violencia de Género, perteneciente a la Subdirección General de Supervisión Electrónica.

La capacitación surge a partir de la propuesta de capacitación presentada por la Fundación Micaela García a la Dirección de Estudios Penitenciarios, dependiente de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación; y se lleva a cabo en cada uno de los Complejos Penitenciarios destinado a autoridades, personal jerárquico, trabajadoras/es, personas privadas de la libertad y alumnos/as de la Escuela de Cadetes.

La implementación de los talleres busca brindar herramientas para un accionar más eficiente y humanitario por parte del Estado y sus instituciones en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia de género; al tiempo que se busca promover el acceso a la información fundamental para prevenir la violencia en todas sus formas, para abonar a la construcción de una sociedad más igualitaria, libre de violencia y discriminación.

Cabe destacar que desde la Dirección de Violencia de Género, a través de la implementación de dispositivos electrónicos duales, se supervisan las medidas perimetrales ordenadas por los distintos órganos judiciales, en relación a mujeres y al colectivo LGTBI+ que diariamente sufren violencias, como una forma de prevenir, controlar y/o anticipar el acercamiento de los agresores aplicando distintos protocolos. En la actualidad se supervisan ininterrumpidamente 872 personas incluidas en el programa, y es una herramienta efectiva para la problemática. El trabajo mancomunado se realiza en coordinación con el Ministerio de Mujeres de Seguridad y de Justicia y DDHH. 

Los encuentros con modalidad de taller están organizados en diferentes actividades dinámicas con una activa participación de los asistentes, quienes constantemente son interpelados por Andrea y Yuyo para que relaten experiencias y reconozcan actitudes discriminatorias y violentas, aportando a los operadores herramientas que les permiten resolver situaciones urgentes en sus actividades diarias.

MC



Información adicional