Se presentó la Pastoral Carcelaria de la Arquidiócesis de La Plata

La Plata, 03/11/21.- El viernes 8 de octubre, en un encuentro realizado de forma virtual a través de la plataforma Zoom, y con una gran convocatoria de laicos, miembros del clero, juristas y especialistas vinculados al ámbito de la carcelación a nivel local y nacional, se presentó la Pastoral Carcelaria de la Arquidiócesis de La Plata.

 

Durante la jornada, se expuso el programa con los aspectos cruciales que conforman dicha pastoral. Además, se abordó la logística y formas de trabajo entre el clero y los laicos en los diversos espacios, a través de los cuales se busca acompañar y contener a cada una de las personas en contexto de encierro.

En el inicio de la presentación, el capellán general del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Padre Carlos Pont Gasques, agradeció a los presentes y expresó: “Existe una necesidad de unir voluntades, articulando esfuerzos para que como iglesia diocesana de La Plata podamos juntos abordar la cuestión carcelaria como problemática social”.

“Es una problemática más amplia y que de alguna manera nos toca a todos, no está encerrada exclusivamente en las paredes de una cárcel, sino que tiene que ver con las grandes dificultades y conflictividades sociales. Con la cuestión de la pobreza, la exclusión y la marginalidad, donde nosotros, como Iglesia, estamos llamados a responder”, agregó.

El arzobispo de La Plata, Monseñor Víctor Manuel Fernández, se hizo presente con un mensaje y explicó: “Si bien en La Plata existe una larga historia de presencia en las cárceles de grupos de laicos que visitan generosamente las Unidades, el Padre Carlos Pont ha querido crear este espacio de mayor articulación, para que todos estos equipos que trabajan puedan ayudarse mutuamente, darse una mano, compartir material y, particularmente, trabajar con proyectos y objetivos”.

Por su parte, Karin Ballesteros, coordinadora de la Pastoral Carcelaria de la Arquidiócesis de La Plata, reconoció: “Estamos muy contentos y agradecidos porque, con el esfuerzo de muchos, pudimos ir gestando este espacio”.

Entre los objetivos de la pastoral carcelaria, Ballesteros indicó que el más importante tiene que ver con “evangelizar el mundo de la carcelación” y desde una evangelización social, en un abordaje que comprenda al individuo dentro del contexto de encierro y su relación familiar.

Otra de las acciones fundamentales que subrayó es promover la gestación de comunidades dentro de las cárceles, fomentando nuevos vínculos, y también la promoción de liderazgos positivos.

La coordinadora del equipo nacional de pastoral penitenciaria e integrante del secretariado, Patricia Alonso, se refirió a lo que atraviesan los individuos que se encuentran privados de la libertad y afirmó que “no son números o expedientes, sino personas que van abriéndose y abriendo su corazón”.

Cabe destacar que, dentro de los espacios de contención y acompañamiento que alberga la Pastoral Carcelaria de La Plata, se encuentran “Pabellones Literarios para la Libertad”, “Casa Libertad La Plata” y la “Escuela de Arte Sacro” que, próximamente, se implementará en la Unidad 9 La Plata.

ARZOLAP/MTD

Información adicional