Campaña de prevención del Dengue

La Plata, 03/11/21.- La Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria lanza Campaña de concientización y prevención del Dengue con la impresión de folletos y afiches destinada al personal penitenciario de cárceles y alcaidías y a las personas allí alojadas.

El objetivo de la campaña que cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, es la toma de conciencia respecto de esta problemática, y la importancia de la prevención del Dengue, a través de la correcta limpieza de aquellas zonas en donde pudiera reproducirse el mosquito Aedes Aegypti, insecto vector del virus, para lograr evitar la proliferación de la enfermedad.

A tal fin se diseñó un folleto con información sobre la enfermedad, sintomatología, reconocimiento de los focos de reproducción y medidas de prevención. La Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria recomienda tomas las siguientes medidas:

-Evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquito.

-Cambiar el agua de bebederos y floreros.

-Tapar o eliminar todo recipiente que contenga agua (botellas, baldes, cubiertas, etc.)

-Usar mosquiteros.

-Lavar y cepillar tanques

-Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas. 

-Recoger basuras y residuos sólidos en predios y mantener el patio limpio.

-Mantener el pasto corto.

-Usar repelente.

La Dirección Provincial de Salud Penitenciaria aconseja que, ante la aparición de síntomas como dolor de cabeza, sobre todo detrás de los ojos, dolor muscular y de articulaciones, sangrado de nariz y encías, vómitos o dolor abdominal o sarpullido, consultar inmediatamente al personal médico.

Importante:

La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos (descacharreo).

Se sugieren las mismas recomendaciones para evitar las enfermedades de zika y chikungunya.

Información adicional