Curso de formación para instructores e instructoras

Lisandro Olmos, 08/11/21.- Con modalidad presencial y respetando las medidas sanitarias, el pasado lunes, comenzó el dictado del curso de Formación para Instructores/as de diferentes espacios formativos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). 

 

El curso, propuesto por la Dirección de Carrera Penitenciaria de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación que conducen María Arbe y Magno Gimenez Villalba, tiene como objetivo principal crear un espacio de reflexión conjunta, participativo y comprometido, que contribuya a revisar y fortalecer el perfil del rol de instructor/a  en espacios específicos de formación.

Más de 40 agentes, entre los que se encuentran instructores e instructoras de la Escuela de Cadetes (I.S.F.T.N°6001), el Centro de Capacitación y Reentrenamiento del Personal Penitenciario, la Dirección de Operaciones Especiales (DOE) y la Dirección de Cinotecnia, -de todas las sedes descentralizadas-; trabajarán herramientas pedagógicas como el liderazgo, la comunicación efectiva, la gestión de las emociones y el lenguaje como generador de realidad; que permitirán a los participantes diseñar estrategias que impacten -de manera positiva- en el desempeño de sus labores de formación.  

Durante los cuatro encuentros que se llevarán a cabo en el mes de noviembre, el plantel de profesionales docentes, entre los que se encuentran Carola Foglia y María del Pilar Assieu, ambas profesoras en Ciencias de la Educación; Marcos Di Lorenzo, Coach Ontológico Profesional y Lorena Germain, licenciada en Sociología, tienen como propuesta, brindar herramientas y crear estrategias pedagógicas en las que el proceso formativo, no solo se centre en el conjunto de saberes específicos, sino en cómo los va a transmitir. 

Para María Luján Arbe, “este tipo de capacitaciones son de suma importancia porque crean un ámbito de reflexión e intercambio, donde los participantes -a partir de un rol activo donde la comunicación es una pieza fundamental-, pueden visualizar y repensar sus prácticas diarias y modificar acciones para crear nuevas formas de vincularse, de generar el trabajo en equipo y mejorar el ejercicio de sus responsabilidades.” 

Prensa, C.C. y R.P.P.P.

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