Personal de la Dirección de Operaciones recibió capacitación en RCP y Primeros Auxilios

L. Olmos, 09/11/21.- Integrantes de la Dirección de Operaciones dependiente de la Subdirección General de Operaciones del Servicio Penitenciario Bonaerense recibieron durante el mes de octubre la Capacitación en Primeros Socorros y maniobras de RCP, brindada por el Lic. Alejandro Ramírez quien es retirado del SPB y actualmente Jefe de la Unidad de Coordinación en Seguridad e Higiene Universitaria de la UCALP.

A través de un amplio acuerdo marco de cooperación institucional y académica existente entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el SPB y la Universidad Católica de La Plata (UCALP), el Lic. Ramírez se acercó hasta la sede de la Dirección de Operaciones en Olmos para capacitar a 90 agentes que desarrollan tareas en la Dirección.

Las capacitaciones teórico – prácticas se desarrollaron en seis jornadas, los días 13, 14, 15, 20, 21 y 22 de octubre y en cada una 15 agente fueron instruidos en reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Primeros Auxilios con el objetivo de saber cómo actuar frente a una emergencia. La actividad se desarrolló respetando las medidas dispuestas por el protocolo de bioseguridad vigente debido a la pandemia de COVID- 19.

La actividad estuvo programada por el jefe del Departamento de Diagramación Operativa, Prefecto (EG) Juan Martín y avalada por la Subdirectora General de Operaciones Pref. Myr. (EG) Cecilia Suarez y el Director de Operaciones, Pref. Myr. (EG) Sebastián Romero.

Ramírez explicó que, “La importancia de los primeros auxilios radica en primer lugar en ofrecer a cualquier persona la capacidad de proporcionar ayuda en diversas situaciones de emergencia. Las técnicas iniciales de primeros auxilios pueden mejorar la eficacia de la atención médica posterior y son de fundamental relevancia porque pueden ayudar a salvar una vida”.

Alejandro Ramírez es Instructor Internacional en Primeros Socorros, RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y DEA (Desfibrilador Automático Externo); y en la UCALP: profesor asociado de las cátedras de Estrategia y Nuevas Amenazas; titular de las cátedras de Higiene y Seguridad Laboral de la carrera de Licenciatura en Recursos Humanos y de Seguridad Publica 1 y 2, de la Licenciatura en Seguridad y además, Subdirector de la Sede de Bernal de la misma Universidad. Asimismo, se desempeña como docente en la Escuela de Cadetes del SPB y en la Superintendencia de Investigación Criminal de la Policía Bonaerense.

GM/OJ

Información adicional