"Mesa de trabajo.Una mirada interdisciplinaria: obstáculos, desafíos y construcciones.”

La Plata, 10/11/21.- Durante los meses de octubre y noviembre se llevó adelante en forma virtual, la “Mesa de Trabajo. Una mirada interdisciplinaria: obstáculos, desafíos y construcciones”, organizada por el Depto. de Formación y Enlaces (Div. Antropología Criminal) de la Dirección Instituto de Clasificación / Junta de Selección, en enlace con la Dirección de Carrera Penitenciaria, perteneciente a la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación.

 

La actividad estuvo dirigida a los profesionales psicólogo/as de las Delegaciones Instituto de Clasificación / Junta de Selección, con apertura a aquellos profesionales que cumplan funciones en el área criminológica (Departamentos Técnicos Criminológicos y Áreas de Coordinación Técnica de Complejos Penitenciarios de la Provincia de Buenos Aires).

Participaron como expositores la Lic. Lourdes Álvarez, quien desempeña su práctica en la Sección Clasificación de la Unidad N° 9 de la ciudad de La Plata, el Dr. Fernando Mestre, asesor legal de la Dirección Instituto de Clasificación, la Dra. Paola Echegaray, abogada, Jefa del Departamento Técnico Criminológico de la Unidad N° 37 de Barker, y la Lic. Lilia Rodas, psicóloga de la Sección Clasificación de la Unidad N° 21 Campana. La coordinación de la actividad estuvo a cargo del Lic. Diego Basso, Jefe del Depto. de Coordinación de Equipos Técnicos de la Dirección y la Lic. Lucía Isasa, Jefa de la Sección Investigación del Depto. de Formación y Enlaces (Div. Antropología Criminal).

Ambos encuentros se sostuvieron mediante la plataforma Zoom, en un intercambio dinámico de experiencias sobre los efectos del entrecruzamiento del discurso jurídico y el discurso psicológico, en el intento de aproximar estrategias de escritura que orienten la producción del Informe Psicológico, parte esencial de un proceso evaluativo de carácter inmanentemente integral. En esta instancia de diálogo se arribó a la siguiente suposición: es en las letras que dan cuerpo al documento técnico, donde es posible leer la puesta en acto de un compromiso ético profesional cuando tiene lugar dentro de una trama sostenida en una operatoria judicial.

De esta manera se dio cierre a este espacio de trabajo productivo, ameno y entusiasta, trazando huellas por donde seguir avanzando en el camino de formación.  

DIC/RG

Información adicional