Internos de cárceles bonaerenses participaron de una clase magistral para prevenir lesiones en boxeo

La Plata, 12/11/21.- En el marco de las capacitaciones impulsadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires destinadas a las personas privadas de libertad en las cárceles bonaerenses, este miércoles se desarrolló la clase “Consejos para prevenir lesiones en boxeo” a cargo del Técnico de la Federación Argentina de Boxeo (FAB), Facundo Medina y el Dr. Nicolás Parente, kinesiólogo y deportólogo.

 

La charla se realizó por Zoom y estuvo coordinada por Claudia Rodríguez, directora de Deporte y Cultura de la dirección provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio y contó con la participación de internos de distintas unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que practican esta disciplina deportiva.

En la apertura del encuentro, Facundo Medina, encargado de boxeo en contexto de encierro de la FAB y que dicta clases a los internos, destacó que el objetivo del encuentro “es entender la peligrosidad y que es importante cuidarnos, es importante prevenir lesiones, tomar recaudos nos permite reducir el riesgo y la exposición a determinadas lesiones”.

A continuación, con 40 años de experiencia en la profesión, el Dr. Parente refirió: “Mi especialidad es lo que conocemos como lesiones en el deporte y estoy muy involucrado en la práctica cotidiana del boxeo, lo cual me enorgullece en este momento poder conversar con ustedes”.

A lo largo del encuentro, el experto en medicina del deporte explicó la importancia de la hidratación previa al guanteo; del vendaje y la necesidad de usar guantes y protectores; de respetar el pesaje; de las lesiones en distintas partes del cuerpo, su prevención y su tratamiento, entre otros conceptos.

Los participantes hicieron consultas a través del chat y algunos se animaron a activar sus micrófonos. La primera pregunta “¿Por qué no se debe tomar agua mientras se guantea?” fue de Daniela, conectada desde el pabellón 2 de la Unidad 33 Los Hornos. Héctor de la Unidad 41 Campana consultó sobre el tratamiento de lesiones; Joaquín de la Unidad 39 Ituzaingó por controles y seguimiento médico y Maximiliano de la Unidad 41 respecto de la continuidad de las actividades luego de fracturas e intervenciones.

También estuvieron conectados desde las Unidades 10 y 34 de Melchor Romero, 14 de General Alvear, 15 de Mar del Plata, 40 de Lomas de Zamora, 47 de San Martín, 57 de Campana y de la Alcaidía Penitenciaria de Junín, entre otros.

Medina y Parente evacuaron las consultas de las personas privadas de libertad y las motivaron a continuar por el camino del deporte siempre teniendo en cuenta los cuidados y las condiciones en las que se encuentran.

“Todos estos consejos son para tener en cuenta e incorporar en la práctica diaria” subrayó Medina al cierre del encuentro. En tanto, Parente se puso a disposición de los internos y aseguró que “tienen los mismos derechos que cualquier practicante de boxeo en cualquier lugar” y para finalizar agregó: “Los felicito a todos. Recuerden siempre que el boxeo es un deporte, no es pelear con alguien ni entrenarse con bronca, con esto se convive con el compañero, están entrenando, están practicando y se termina cuando se escucha la última campanada”.

FW







Información adicional