Culminó capacitación para instructores de ajedrez en cárceles bonaerenses

La Plata, 12/11/21.- Personas privadas de la libertad alojadas en las cárceles bonaerenses culminaron la capacitación sobre enseñanza del ajedrez a cargo de excampeones mundiales como parte de las actividades tratamentales que se desarrollan en los distintos establecimientos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

Los excampeones Miguel Quinteros y Guillermo Soppe, junto al periodista especializado en ajedrez, Juan Carlos Carranza, ofrecieron una charla virtual a modo de cierre de la capacitación comenzada en octubre de 2020 donde internos de toda la Provincia aprendieron a enseñar el juego ciencia con clases virtuales de una hora de duración, videos instructivos de apoyo y consejos de los profesionales.

De la experiencia participaron personas privadas de libertad de cárceles de Bahía Blanca, Junín, Saavedra, La Plata, Ituzaingó y Campana.

Con la moderación de Inés Barrios, los consagrados exponentes intercambiaron reflexiones y experiencias en torno al mundo del ajedrez e invitaron a los jóvenes a gestionar la correspondiente evaluación y posterior certificación oficial que ofrece la Universidad Nacional de Córdoba, mediante la inscripción desde sus casillas de correo electrónico.

Soppe agradeció la gran concurrencia al curso, destacando el alto nivel de las preguntas realizadas en el foro del mismo y reafirmando una vez más el interés generado por la capacitación. Luego, el dos veces ganador del Campeonato de Argentina de Ajedrez presentó un extracto del video conocido como el “Match del siglo” disputado en Reikiavik en el año 1972 donde Bobby Fischer se convirtió en el primer estadounidense en ser Campeón mundial de ajedrez y acabó con el reinado soviético de 24 años.

Del conversatorio virtual también participó el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense Xavier Areses quien agradeció la colaboración de los ajedrecistas y destacó entre las bondades del juego, su capacidad para modelar conductas positivas. Asimismo, explicó brevemente la experiencia desarrollada en escuelas públicas para incorporar la práctica del juego como una materia curricular y recordó gratamente su paso por el Club de ajedrez de su ciudad natal.

Por su parte el director provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Marcelo Iafolla, junto a la directora de Deporte y Cultura, Claudia Rodríguez, destacaron la importancia de formarse como replicadores de conocimiento en la materia, por el valor competitivo y motivacional especialmente en contexto de encierro.

"El cerebro es un musculo, por lo tanto Jugando ajedrez se desarrolla la concentración, la memoria, la capacidad de abstracción, de anticipación, y por su alto grado de poder de esparcimiento, cobra mayor importancia para las personas que viven en contexto de encierro”, sostuvo Rodríguez.

Compartieron el encuentro los profesores de educación física, encargados de coordinar las actividades en las distintas Unidades Penitenciarias y los privados de la libertad participantes y finalistas del torneo provincial en contexto de encierro denominado Jaque Mate, realizado en los complejos penitenciarios de la Provincia.  

Quinteros agradeció la iniciativa al actual Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak y al Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Areses y alentó a los participantes para inscribirse en el campeonato mundial a desarrollarse el próximo año, al tiempo que recordó vivencias con sus dos grandes amigos y campeones del mundo, Kasparov y Fisher.

Entre la gran variedad de beneficios de practicar y enseñar el ajedrez, los especialistas señalan aptitudes como la concentración, memoria y capacidad de abstracción, especialmente favorables, con un marco adecuado, para la socialización y la incorporación de pautas y respeto hacia las normas.

MM

Información adicional