Cadetes penitenciarios recibieron premios y menciones en concurso sobre Dardo Rocha

La Plata, 23/11/21.-  Se realizó el último viernes la entrega de premios a los ganadores del Concurso Crónica Periodística y Ensayo sobre Vida y Obra del Dr. Dardo Rocha, organizado por el Círculo de Periodistas de la provincia de Buenos Aires en el que recibieron premios y menciones Cadetes de la Escuela del Servicio Penitenciario Bonaerense. 

El certamen, que fue impulsado por el Círculo de Periodistas de la provincia de Buenos Aires con el auspicio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Colegio de Abogados, el Museo y Archivo Dardo Rocha de la Municipalidad  y la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas, todas entidades de la ciudad de La Plata, se realizó en homenaje al ex Gobernador Bonaerense y fundador de la mencionada localidad, a 100 años de su fallecimiento. 

Los premios fueron entregados en el Museo Dardo Rocha, el 19 de noviembre, a las 19,30 en el marco de los festejos por el 139 aniversario de la ciudad de La Plata, que fuera creada por el Dr. Dardo Rocha. La ceremonia se llevó a cabo de manera presencial y con protocolo por pandemia, con participación de los organizadores, jurados, auspiciantes, colaboradores y participantes, junto a familiares y amigos. 

El Comité Organizador, que comenzó con las actividades a comienzos de año, estuvo integrado por Eduardo Tucci, presidente del Círculo de Periodistas de la provincia de Buenos Aires con la colaboración de importantes personalidades del arte y la cultura bonaerense y la coordinación estuvo a cargo del vicepresidente del Círculo de Periodistas, Hugo Mársico

El Jurado que tuvo a su cargo la selección de los trabajos estuvo coordinado por el Lic. Guillermo Cavia e integrado por los representantes de las distintas entidades: Augusto Recordón, Martín Castagnet, Jorge Troisi, Mario Cajade, Claudio Gómez, Alcides Aguirre, María Mercedes Gallardo, Laura Romoli, Solange Nugoli y Cora Jaureguilorda

Entre muchos otros ciudadanos, del Concurso participaron estudiantes de la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense que representaron de manera brillante a la Institución. 

Aunque no estuvieron presentes porque son oriundos de San Nicolás recibieron el Tercer Premio en Crónica Periodística por su trabajo “Crónica de una vida Feliz, humano como todos, idealista como pocos” los estudiantes Cadetes: Sofía Luján Mendieta Caro, Malena Luján Ramírez y Alberto Luciano Quiroga Pugens

También recibió certificado de participación, aunque tampoco estuvo presente, la aspirante a Cadete Milagros Moreno

Si estuvo presente en la ceremonia Giuliana Marlene Ledesma, oriunda de Florencio Varela, quien en el rubro Ensayo: 1ro Título: “Dardo Rocha: Su pensamiento. Relación con el espíritu de su tiempo y la obra realizada”, recibió una Mención Especial. Giuliana es aspirante a Cadete que está finalizando el primer cuatrimestre en esta primera experiencia de ciclo partido en el que un grupo de estudiantes ingresan a mitad de año. Giuliana Marlene fue felicitada por Eduardo Tucci, al momento de entregarle el reconocimiento por su trabajo “Varias veces señalado como el responsable de una "supuesta maldición". 

La estudiante Ledesma relató que “la participación en el concurso fue por obra del profesor de Lectoescritura y Compresión de textos, Guillermo Cavia. Él cada semana abre un foro donde carga el material y nos comenta de qué trata y en un foro pone como título "Desafío", donde nos invitó a participar de éste concurso. A mí me gusta escribir, pero no lo comparto con nadie, es más bien personal, pero acepté este desafío y ha sido una gran experiencia”. 

Sobre su acercamiento a la Carrera penitenciaria agregó: “La sociedad piensa que ésta es sólo una profesión que se ocupa de la seguridad de las personas privadas de su libertad y no van más allá. Ahora que soy aspirante a Cadete entiendo y comprendo de qué va. Mis expectativas acá son poder aportar y creer en la reinserción social, en poder representar a la institución desde otra mirada y utilizar las herramientas que nos brindan de manera adecuada y siempre actuando de acuerdo a la Ley”. 

OJ 

Información adicional