Se realizó el primer encuentro provincial de talleristas del programa Deconstruyendo Masculinidades

La Plata, 30/11/21.- El programa, impulsado por el Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia, busca dar respuestas preventivas a conductas relacionadas con las violencias por razones de género.

 

Se llevó adelante el primer encuentro provincial de talleristas del programa Deconstruyendo Masculinidades en Contextos de Encierro. Durante la jornada, los y las talleristas expusieron sus experiencias pedagógicas. Asimismo, se presentó el informe de gestión del primer trimestre 2021.

El programa Deconstruyendo Masculinidades en Contextos de Encierro es una de las políticas penitenciarias de inclusión que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y que lleva adelante la Dirección de Lucha contra las Violencias de Género de la Subsecretaría de Política Criminal de dicho ministerio. Se trata de talleres psico-socio-educativos para varones privados de la libertad, que abordan temáticas como: estereotipos de género; mandatos de masculinidad; tipos de violencias y diversidad sexual.

Esta política se implementó en 25 unidades penales y participaron 350 personas. Según los datos que muestra el informe de gestión, casi la mitad de los participantes de los talleres se encuentran privados de la libertad por delitos indicativos de conductas relacionadas a las violencias por razones de género y menos del 10 por ciento llega al programa por derivación judicial.

Este programa no solo viene a dar una respuesta tratamental a la problemática de la violencia por razones de género, si no que busca desarmar los mandatos de masculinidad hegemónica, que en la institución carcelaria muchas veces se ven potenciados.

Asistieron al primer encuentro los y las talleristas del programa, así como también Lisandro Pellegrini, Subsecretario de Política Criminal; Malena Rico, Directora de Lucha contra las Violencias de Género de la misma Subsecretaría y Pablo Bonafé, Director General de Asistencia y Tratamiento del SPB. Además, compartieron sus experiencias los equipos encargados del programa en las unidades 23 de Florencio Varela, 38 Sierra Chica, 4 Bahía Blanca, 12 de Gorina, 13 de Junín, 17 de Urdampilleta, 26 de Olmos y 43 de González Catán.

Información adicional