Se realizó la Entrega de Premios a los ganadores del Concurso “Arte para el personal penitenciario”

La Plata, 01/12/21.- Se realizó ayer, en la sede de la Dirección Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) ubicada en calle 35 e/ 5 y 6 de La Plata la entrega de premios del Concurso “Arte para el personal penitenciario: Dibujo, Pintura y Fotografía 2021”.

 

Pasadas las 11 de la mañana la apertura del evento contó con la actuación del Quinteto de Vientos de la Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense en el hall de entrada al Museo que deleitó a los presentes con exquisitas interpretaciones de clásicos de la música.

Luego la ceremonia continuó en la Sala Pérez Celis donde el Director del Archivo Histórico y Museo, Lic. Enrique Etchechoury, dio la bienvenida a todos los presentes y destacó la enorme participación del personal penitenciario, luego de casi dos años de pandemia, y dijo “Me reconforta poder volver a realizar nuevamente estos eventos que son tan importantes para el reencuentro y la difusión de la actividad cultural”.

A continuación, se dirigió al público el Jefe del Servicio Dr. Xavier Areses, quien destacó al personal de la Institución por su enorme vocación de servicio durante la pandemia y dijo: “Si hoy la Institución está de pie es por el esfuerzo de todo el personal y el gran sacrificio de sus familias”. Luego recordó a los 23 camaradas caídos en servicio que estaban afectados y que dejaron familias, hijos e hijas sin padres, sin madres. Pero luego subrayó “También ocurren cosas como estas, donde uno mira las obras y ve la calidad, ve el esfuerzo artístico y eso es parte de nuestra Institución, es parte también del acervo cultural de nuestro pueblo, de nuestra Patria, el arte en medio de esta crisis es algo espiritual y fundamental para que como grupos humanos podamos conseguir cosas importantes”.

Más adelante expresó que ”El ministro Alak me ha pedio reconocerles el trabajo, el esfuerzo, la dedicación y la pasión que ponen en lo que ustedes hacen, y también sus familias”, y finalmente agradeció a los artistas y a todos los que hicieron posible este exitoso Concurso.

También se dirigieron a los presentes, con palabras emotivas, la jefa del Departamento de Expresiones Artísticas María Elvira Nouzeilles, una de las organizadoras del Concurso, y el presidente de la Dirección Provincial de Acción Social Penitenciaria, Jesús del Giorgio.

Jesús del Giorgio señaló "Veo las obras artísticas y son una caricia al alma, valoro el contexto en que trabajan, por eso cuenten con Acción Social para todo lo que podamos colaborar".

El concurso, adquirió, como en otros años, un gran nivel artístico poniendo de manifiesto el talento, la dedicación y la responsabilidad de los agentes en cada uno de los trabajos presentados. Reunió 88 obras de las diferentes disciplinas de un gran número de empleados, que participaron en dibujo, pintura y fotografía.

Fue organizado por la Jefatura del Servicio a través de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, Departamento de Expresiones Artísticas y la Dirección de Archivo Histórico y Museo y su Asociación Amigos con el auspicio de la Dirección Provincial de Acción Social.

Al momento de la Premiación, luego de un arduo trabajo de selección del Jurado los premiados y mencionados, fueron:

En Dibujo el 1° Premio fue para Ivana Zubillaga de la U15 Mar del Plata, por su obra “Decisiones”. El 2° Premio para Elisa Mariel Hernández, de la U25 L. Olmos – Salud Penitenciaria, por su Obra “Gandhi y la no violencia”. Y el 3°Premio para Jesica Soledad Pierini de la Dirección de Tecnología Informática, por su Obra: “Charly y Spinetta”.

En la Disciplina Pintura los ganadores fueron: el 1° Premio para Sonia Andreu, retirada de la U27 Sierra Chica, por su Obra: “Esperanza”. El 2° Premio fue para Marcela Vicente de la U9 La Plata, por su Obra “Fuga hacia la libertad”. El 3°Premio fue para Ivana Zubillaga por su Obra “Fragmentada”.

Además, recibieron Menciones del Jurado: Guillermo Santilli, de la U7 Azul, por su Obra: “Equilibrio” y Silvia Palomo, de la U22 por su Obra: “Baby bunny”.

En Fotografía el 1° Premio fue para Leonardo Martín Jurado, de la Dirección de Trabajo Penitenciario, por su Obra: “Huellas del alma”. El 2° Premio para Walter De León, de la Dirección Delegada de Administración, por su Obra “Amor iluminado”. El 3°Premio fue para Lorena Garín, de la Dirección de Violencia de Género, por su Obra: “Rebeldía”.

Hubo Menciones del Jurado para Diego Royo de la U9 La Plata, por su Obra: “Hotel 6 estrellas” y para Alberto Márquez de la U9 La Plata, por su Obra: “Pensamiento”.

A su turno los integrantes del jurado, Prof. Alberto Natale, la artista visual y fotógrafa Paola Giorno y la artista plástica María Elvira Gianni Nouzeilles recibieron un diploma y fueron homenajeados.

Estuvieron presentes el Jefe del Servicio Dr. Xavier Areses, la directora General de Coordinación Cristina Córdoba, el Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación Magno Giménez Villalba y el Presidente de la Dirección Provincial de Acción Social, Jesús del Giorgio, el Director de Capacitación y Planificación Educativa del Personal Sergio Vázquez y el Director del Archivo Histórico y Museo, Enrique Etchechoury, además de los artistas, familiares, invitados y público en general que compartieron un refrigerio para finalizar la jornada que también dejó inaugurada la Muestra de las Obras Ganadoras.

OJ











Información adicional