Convenio de colaboración institucional entre la Escribanía General de Gobierno y el Servicio Penitenciario Bonaerense

La Plata, 03/12/21.- El Jefe del Servicio Penitenciario Dr. Xavier Areses, y la Escribana General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Paula Sidoti, rubricaron el miércoles 1 de diciembre, en la Jefatura del SPB un convenio de colaboración Institucional que tiene como objetivo central la conservación y la puesta en valor, como así también poner al alcance de la comunidad, el patrimonio cultural de ambas instituciones, por considerarlo, como bienes culturales de valor simbólico y utilidad social. 

 

Ambas Instituciones dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires guardan un rico patrimonio cultural y documental que hacen a la Historia e Identidad Bonaerense. 

Por parte del Servicio Penitenciario el responsable de articular políticas vinculadas a la protección y difusión del Patrimonio Cultural será el Director del Archivo Histórico y Museo Lic. Enrique Etchechoury y por parte de la Escribanía General de Gobierno la Lic. María Mónica Caballero, ambos funcionarios planificaran el proceso y manual de trabajo para desarrollar las tareas correspondientes para las acciones en común que involucre la importante herencia cultural que ambos conservan. 

La Escribanía General de Gobierno fue creada en el año 1795 por el Rey de España Carlos IV por lo que guarda protocolos del Virreinato del Rio de la Plata, periodo en el que el actual territorio Nacional conformaba parte de los dominios de España en América. Por otra parte el Archivo Histórico y Museo conserva documentación desde el año 1875, procedentes de las Cárceles más antiguas del País y de la Provincia. 

En la firma del convenio el Jefe del Servicio destaco la importancia de la protección de estos documentos que hacen a la historia, memoria e identidad Bonaerense, mientras que la Escribana General de Gobierno Dra. Paula Sidoti reconoció la ardua tarea que implica el compromiso asumido, para legar al futuro un patrimonio tan especial. 

DAHyM



Información adicional