Personal de la Dirección de Operaciones finalizó el 2° Curso de Formación de Traslado y Custodia de Detenidos

L. Olmos, 03/12/21.- Integrantes de la Dirección de Operaciones dependiente de la Subdirección General de Operaciones del Servicio Penitenciario Bonaerense finalizaron el último viernes 26 de noviembre el 2° Curso de Formación de Traslado y Custodia de Detenidos, destinado a personal del SPB que ostente la jerarquía de Guardia a Sargento, y Personal Superior, desde Adjutores a Alcaides Mayores  Escalafón General, que desarrollen tareas relacionadas al traslado y custodia de detenidos. 

 

De esta segunda etapa participaron 8 agentes que durante 3 semanas cursaron de lunes a viernes de manera presencial materias teórico-prácticas, tres días destinados a las teóricas y dos para la práctica profesional. 

El Curso se desarrolló en las instalaciones de la Dirección de Operaciones con asiento en Lisandro Olmos, y las prácticas en comparendos de internos a los diferentes departamentos judiciales y traslado de los mismos a las diferentes unidades en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. 

La capacitación tuvo como objetivo general generar el desarrollo de conocimientos y habilidades de carácter netamente operativas en el cumplimiento de la función de traslado y custodia de detenidos conforme las Leyes, Reglamentos e Instrumentos en materia de DDHH de carácter nacional e internacional en vigencia y más específicamente adquirir los conocimientos fundamentales para realizar las tareas operativas en la custodia y el traslado de internos en el ámbito de la seguridad e incorporar herramientas que optimicen el desempeño del procedimiento administrativo orientado a la identificación de los detenidos, lectura de legajos, diligenciamiento de oficios judiciales, confección de recibos, entre otros requerimientos, además de asimilar los riesgos y vulnerabilidades que conlleva realizar la tarea operativa en distintos escenarios y planificar con criterio las medidas y dispositivos de seguridad a emplearse en el supuesto caso de suscitarse una determinada problemática durante el desarrollo de la actividad. 

Los instructores a cargo de las distintas asignaturas fueron el Prefecto (EG) Luciano David Santa Cruz, el Prefecto (EG) Juan Martín, el Subprefecto (EG) Ariel Enrique, el Alcaide Myr. (EG) Emanuel Tumori, el Subprefecto (EG) Joaquín Quintili, el Suboficial Myr. (EG) Walter Romero, el Subalcaide (EP) Ezequiel Sarniguette y el Lic. Alejandro Ramírez, retirado del SPB y actualmente Jefe de la Unidad de Coordinación en Seguridad e Higiene Universitaria de la UCALP quien Capacitó en Primeros Socorros, DEA y maniobras de RCP. 

La actividad estuvo programada por el jefe del Departamento de Diagramación Operativa, Prefecto (EG) Juan Martín y avalada por la Subdirectora General de Operaciones Pref. Myr. (EG) Cecilia Suarez y el Director de Operaciones, Pref. Myr. (EG) Sebastián Romero

La ceremonia de entrega de diplomas fue presidida por la Subdirectora General de Operaciones, Prefecto Myr. (EG) Cecilia Suárez, además contó con la presencia del Director de Alcaidías Sede Judicial, Prefecto Myr. (EG) Cristian Cabral; el Director de la Unidad 45 de Melchor Romero, Prefecto Myr. (EG) Carlos Luján; el Coordinador de la Alcaidía Departamental Roberto Pettinato, Prefecto Myr. (EG) Mariano Pini y el Director de Operaciones, Prefecto Myr. (EG) Sebastián Romero

OJ



Información adicional