El ministro Julio Alak visitó la muestra “liberarte” donde se exponen obras de internos del SPB

La Plata, 03/12/21.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, visitó este viernes la muestra “LiberArte 2021”, donde se exhiben diferentes expresiones artísticas realizadas por internos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). 

 

Las obras exhibidas en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, fueron seleccionadas por un jurado especializado entre más de 700 producciones elaboradas por personas privadas de la libertad de toda la Provincia.

En la muestra se pueden ver dibujos, pinturas, esculturas, fotografías, relatos ilustrados, literatura, y murales.

El evento contó con la actuación del Quinteto de Vientos de la Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense en el hall de entrada al Museo que deleitó a los presentes con exquisitas interpretaciones de clásicos de la música.

Participaron de la recorrida el subsecretario de Políticas Penitenciarias de Inclusión, Diego Rao, director Provincial de Políticas de Inclusión, Marcelo Iafolla; la directora provincial de Alcaidías Departamentales, Paula Montero; el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses;  el director del Museo Provincial de Bellas Artes, Emilio Pettoruti, Federico Ruvituso , el Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación del SPB, Magno Giménez Villalba y el director del Archivo Histórico y Museo también del Servicio Penitenciario, Lic. Enrique Etchechoury, entre otros invitados.

La Muestra de las obras de arte en contexto de encierro se exhiben en el prestigioso Museo que tiene su sede en Avenida 51 Nª 525 dela ciudad de La Plata y es organizada por el Servicio Penitenciario Bonaerense y la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

En la Muestra se exhiben las obras ganadoras de los Concursos: obras plásticas “LiberArte 2021”; de murales “El Muro que Libera 2021” y literario “Concepción Arenal Ponte 2021”.

Por primera vez el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti designó el jurado que se encargó de elegir las obras galardonadas.

Participaron cerca de 700 privados de libertad de las Unidades 1 Olmos, 2 Sierra Chica, 3 San Nicolás, 4 Bahía Blanca, 7 Azul, 9 La Plata, 14 Gral. Alvear, 15 Batán, 19 Saavedra, 24 y 32 Florencio Varela, 33 Los Hornos, 35 Magdalena, 37 Barker, 45 Melchor Romero, 47 y 48 San Martín, 57 Campana y 58 Lomas de Zamora, además de las Alcaldías de Avellaneda y Junín.

Información adicional