Obras artísticas de privados de libertad bonaerenses se exhiben en el Club Sueco y la Iglesia Nórdica de Buenos Aires

C.A.B.A. 09/12/21.- Desde el pasado viernes 3 de diciembre se encuentra abierta una Muestra de Arte en Contexto de Encierro en la sede del Club Sueco y la Iglesia Nórdica de Buenos Aires en Azopardo 1428 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

 

La Muestra, que fue organizada por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) con el apoyo de la Asociación Sueca y la Iglesia Nórdica de Buenos Aires, bajo el lema: "El arte desarrollado por privados de libertad en cárceles bonaerenses", tuvo su acto de apertura en horas del mediodía con la presencia de autoridades de ambas instituciones, así como de socios del Club Sueco y allegados, aproximadamente 60 personas en total. 

La exhibición cuenta con 10 cuadros realizados por personas privadas de la libertad que forman parte de una de las colecciones del Museo y Archivo Histórico del SPB que tiene su sede en la ciudad de La Plata. A su vez, a través de un Código QR el público puede acceder con sus celulares a un video en el que se muestran más obras realizadas en contexto de encierro, el trabajo de los artistas internos desde sus talleres de trabajo y entrevistas al director del Archivo Histórico y Museo del SPB, Lic. Enrique Etchechoury y al jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Dr. Xavier Areses

Justamente Xavier Areses, que estuvo presente en la inauguración de la Muestra, en el edificio que comparten el Club Sueco (Asociación Sueca) y la Iglesia Sueca en Buenos Aires (Iglesia Nórdica), al hacer uso de la palabra citó a la autora sueca Selma Lagerlöf, primera mujer en ganar el premio Nobel de Literatura, expresando: “De hoy en adelante, siempre que me encuentre en lo que parezca un callejón sin salida, pensaré que no es así. No olvidaré que puede evitarse el daño propio sin necesidad de perjudicar a otro. Nunca falla una tercera salida; lo bueno es encontrarla”. 

Luego, en otro tramo de su alocución, resaltó la importancia del trabajo penitenciario para lograr la reinserción social, y agregó “Existen tres grandes grupos que caen en el olvido: quienes están en los barrios más humildes, en las cárceles y en los cementerios”. 

Agradeció la colaboración del Club y de la iglesia para poder llevar adelante esta actividad que ayuda a hacer notoria la tarea realizada en el Servicio Penitenciario en búsqueda de lograr una sociedad más justa. 

También mencionó los valores suecos con los que está familiarizado y destacó que son valores democráticos, de integración, de respeto a la diversidad y de poder dialogar de cualquier tema con absoluto respeto. 

Mencionó y agradeció el apoyo de la embajada de Suecia financiando un proyecto vinculado al trabajo con jóvenes adultos sobre cuestiones de género en las cárceles de la provincia de Buenos Aires. 

Finalmente Invitó a los presentes a participar en actividades con las personas privadas de la libertad para ayudarlos a reinsertarse, “Dado que al final de sus condenas regresarán a una sociedad que no debe serles ajena”. 

La exhibición de las obras podrá ser visitada por el público en general hasta el próximo 21 de diciembre en el horario de actividades de ambas instituciones, el Club y la Iglesia Sueca, con acceso libre y gratuito. 

JR/OJ 

Información adicional