150 internos participaron de una clase magistral sobre la historia de Buenos Aires

La Plata, 09/12/21.- 150 internos de seis cárceles bonaerenses participaron en la clase magistral “Cronistas de ayer y hoy en el Río de La Plata” dictada por el docente y museólogo del Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo, Marcelo Pizarro.

 

Durante la actividad, organizada en forma conjunta entre el Servicio Penitenciario Bonaerense y el museo, los presentes abordaron diversas técnicas pictóricas previas a la invención de la fotografía para conocer más acerca de los procesos históricos desarrollados durante los siglos XVII y XVIII y las costumbres sociales de las personas que habitaban el territorio de lo que hoy es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Refiriéndose a la clase en la que abordaron trabajos de numerosos retratistas y pintores como el francés Henri Pellegrini o el inglés, Emerick Essex Vidal, uno de los asistentes comentó que “estamos muy asombrados porque gracias a esta charla conocimos también a distintos personajes históricos de los que nunca escuchamos hablar como María Remedios del Valle que fue llamada la capitana de la patria”.

La Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo destacó que “participaron internos alojados en el pabellón de jóvenes adultos de la Unidad 1 de Lisandro Olmos y en pabellones literarios de las unidades 6 de Dolores, 30 de General Alvear, 51 de Magdalena y 15 y 50 de Batán. Realmente encontramos una excelente predisposición por parte de las personas privadas de su libertad que se mostraron ansiosas y sumamente interesadas en conocer más acerca de la historia de nuestro país”.

Sampayo resalto también que “estos espacios tienen como principal objetivo el reflexionar sobre el pasado para generar un mejor presente.” En el mismo sentido, la asesora del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julia Lescano resaltó que “es increíble el efecto positivo que tiene la educación. Es por eso que llevamos adelante este tipo de actividades y programas transversales”. “Sabemos que los internos ponen todo de sí en estos proyectos que los acercan a su libertad y es por eso que trabajamos en conjunto desde el guardia hasta el último jefe”, agregó el Subjefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Carlos Vaccaro.

La jornada contó además con la presencia del Director del Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo, Horacio Mosquera y la jefa de gestión cultural del museo, Julieta Arado.

MG

Información adicional