Privados de libertad de 15 cárceles bonaerenses dialogaron con la campeona de Box “Tily” Maderna

La Plata, 10/12/21.- Con el objetivo de promover los valores del deporte, se realizó el décimo encuentro del ciclo; “Historias de vidas deportivas”; Transformaciones personales a través del deporte, con la presencia de la reconocida boxeadora “Tily” Maderna.

 

En esta oportunidad la referente convocada, fue Tily Maderna, quien luego de permanecer detenida en distintas cárceles bonaerenses hasta los 27 años, recuperó su libertad y comenzó a entrenar boxeo, logrando así, que su vida tome nuevos caminos y objetivos, pudiendo obtener tres títulos.

El encuentro vía Zoom fue organizado por la Dirección de Deporte y Cultura del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y coordinado por Claudia Rodríguez, Directora de Deporte y Cultura perteneciente a la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión.

La jornada fue moderada por Esteban Mantiñan y contó con la participación de privados de libertad de las unidades; 44 y 15 (Batán), 10 (Melchor Romero), 33 (Los Hornos), 39 (Ituzaingó), 9 (La Plata), 49 (Junín), 51 (Magdalena), 54 (Florencio Varela), 40 (Lomas de Zamora) 41 y 57 (Campana), 27 (Sierra Chica), 52 (Azul) y 43 (La Matanza).

En referencia, “Tily” Maderna, respondió todas las preguntas y compartió sus propias vivencias, valores y hábitos aprendidos desde la práctica deportiva, relatando sus inicios en la disciplina y los obstáculos que tuvo que superar para alcanzar sus sueños; “(…) el deporte me hizo comprender más a las personas para ayudarlas y a mí me sirvió para ser quien soy hoy”, “luché por tener mi gimnasio – continuó- para ayudar a los chicos para que no estén en la calle porque en el deporte encuentran un desahogo”, añadió la boxeadora, renovando su compromiso de alentar y promover la práctica deportiva en las Unidades Penitenciarias.

En relación, Claudia Rodríguez, remarcó la importancia de que los privados de libertad puedan capitalizar el tiempo en contexto de encierro; y compartió un mensaje para todos los privados de libertad presentes; “(…) ustedes pueden, deben insistir, luchar, con compromiso, perseverancia y responsabilidad, sigamos en este camino, incorporando valores estructurales de formación, pensando en el futuro". Además, explicó; “Cada una de estas intervenciones son enriquecedoras e influyentes desde lo motivacional y educacional. No solo incentivamos a que busquen objetivos sanos, sino que aprendan que pueden lograrlos, y Tily es un claro ejemplo de ello, y si no pueden ganarse cinturones, podrán revertir igual su futuro dando clases de boxeo en su comunidad, donde sus hijos lo verán como profesor y no detrás de una reja”.

Asimismo, Pablo, privado de libertad de la Unidad 39 de Ituzaingó, en representación de sus compañeros expresó: “Gracias por esta oportunidad que nos brindan, porque nos da fuerza para seguir adelante, porque en el deporte hay mucha enseñanza”.

Por otra parte, Tily Maderna, renovó su compromiso de continuar compartiendo su amor por el boxeo con los privados de libertad: “El deporte me ayudó. Está en uno buscar salir y estar mejor. Hoy tengo las herramientas para ayudar y sin dudas lo vamos a seguir haciendo”.

El encuentro finalizó con palabras de agradecimiento de todos los presentes para la campeona de boxeo, quien compartió emocionada todo su conocimiento y experiencia de vida, fuerza de voluntad y tenacidad que la llevaron a obtener los títulos de campeona argentina, sudamericana y mundial. 



Información adicional