En seis Unidades participaron en una jornada de cine debate contra la violencia de género

La Plata, 14/12/21.- Cerca de 250 personas privadas de la libertad de seis cárceles bonaerenses participaron este lunes de una jornada de cine debate para reflexionar sobre la violencia de género.

 

El evento formó parte de las actividades desarrolladas a lo largo de 10 días en torno al “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, y las reflexiones las realizaron a partir de la visualización del film “Crímenes de familia”.

Formaron parte de la propuesta hombres y mujeres de cárceles de La Plata, Magdalena, Dolores, Mar del Plata y Bahía Blanca en una propuesta coordinada entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

A partir del análisis del film dirigido en 2020 por Sebastián Schindel donde se aborda la problemática de la violencia de género, las personas privadas de su libertad alojadas en pabellones de jóvenes adultos y pabellones literarios de las Unidades 1 Lisandro Olmos, 4 Bahía Blanca, 6 Dolores, 51 Magdalena, y 15 y 50 Batán reflexionaron con la actriz, directora y guionista María Marull acerca de su personaje en la película y los desafíos que impone el tratamiento de la temática.

Luego de la visualización y en el marco del proyecto “Cine en cárceles” que lleva adelante el Servicio Penitenciario Bonaerense junto al INCAA y la campaña “Pintando el mundo de color naranja” impulsada por el Secretario General de las Naciones Unidas, los propios internos propusieron distintas actividades complementarias y expresiones artísticas útiles para concientizar y sensibilizar a la sociedad acerca de la violencia que día a día sufren miles de mujeres.

Los internos elaboraron afiches alusivos a la problemática, expusieron sobre el origen de la conmemoración de la fecha, realizaron un mural y la representación a través de un diálogo actuado de una situación en la que dos personas resuelven cómo hacer frente a quien ejerce violencia contra las mujeres.

La Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo, agradeció a todos los presentes por “aportar su grano de arena y actuar en forma decidida en pos de la concientización del resto de la sociedad respecto a prácticas que deben ser erradicadas”.

Por otro lado, la asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julia Lescano, resaltó que “no solo trabajamos con las personas privadas de su libertad sino que también lo hacemos con el personal penitenciario” y agregó que “hoy la comunidad se anime a reflexionar acerca de estos temas es un gran avance”.

Por su parte, el coordinador del programa Cine en Cárceles del INCAA, Camilo Moreira Buirra, subrayó que “desde hace años trabajamos dentro de las cárceles para que todos tengan acceso a la cultura ya que es innegable su importancia para el desarrollo humano”.

Mientras que en el mismo sentido la Directora Provincial de Planificación, Lorena Bermúdez, añadió que “esto es posible gracias a un Estado que involucra a mujeres y hombres para trabajar en una misma línea”.

Todos los participantes coincidieron en señalar que el abordaje de problemáticas sociales a través del arte ayuda a abrir los ojos y a debatir en profundidad sobre el papel que cada uno tiene en la lucha por una sociedad más justa e igualitaria donde se garanticen todos los derechos.

Durante la jornada también se contó con la presencia de autoridades de los establecimientos penitenciarios, personal del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos —PIATJA— y los integrantes del programa “Cine en cárceles”, Rocío Santos, Diego Rodríguez y Nicolás Sciaccaluga.

La actividad fue coordinada también por la Dirección General de Asistencia y Tratamiento y la Dirección de Jóvenes Adultos del SPB.

MG





Información adicional